| miércoles, 24 de diciembre de 2003 | Cuidados para la piel La exposición solar en su justa medida es beneficiosa para la salud, ya que ayuda en la activación de la vitamina D que fija el calcio. Pero cuando es excesiva puede acelerar el envejecimiento y hasta provocar cáncer de piel. Por esto es tan importante adquirir conciencia del respeto por los horarios considerados de riesgo.
La dermatóloga Graciela Cesarios, presidenta de la Asociación Dermatológica Rosario, dijo a La Capital que las precauciones no excluyen a quienes tienen la piel curtida o más oscura. "Muchos deciden no usar protector porque están bronceadas. Esto equivale a un factor cuatro, que no los protege de los rayos solares", explicó Cesarios.
Si bien todos deben cuidar adecuadamente la piel, algunos requieren indicaciones especiales. Tanto los niños como quienes poseen pieles claras son más vulnerables. La especialista aconseja a los padres que no expongan al sol a los pequeños menores de 1 año, y que superada esa edad, utilicen cremas específicas para niños (se comercializan en cualquier farmacia o perfumería).
En general las personas con pieles claras, no reaccionan bien ante el abuso del sol. En estos casos, suelen aparecer pecas y manchas (en la cara y hombros), lo que anuncia que deben reducir las horas de exposición y usar cremas con altos factores.
En los últimos años se amplió la franja horaria recomendada para exponerse. Antes era de 11 a 15 y ahora es de 10 a 16. También se elevó el factor mínimo requerido para la protección, ya que el año pasado aconsejaban a partir de más de 15 y ahora, de 30 en adelante.
Con las precauciones correspondientes, el sol puede ser un aliado de la salud. Para Cesarios, diez minutos de exposición por día son suficientes y hacen bien para prevenir la osteoporosis debido a que activan la vitamina D, responsable de fijar el calcio. Esta sugerencia debe ser tenida en cuenta especialmente por los fanáticos. enviar nota por e-mail | | |