| miércoles, 24 de diciembre de 2003 | Consejos y precausiones para alérgicos La rinitis estacional y las reacciones a la picadura de insectos son las alergias más frecuentes en el verano. Quienes padecen estas afecciones deben tomar en cuenta ciertos cuidados para evitar molestias. El doctor Carlos Crisci, especialista en alergia e inmunología, recomendó a La Capital algunas precauciones, a la vez que recordó las medicinas que no pueden faltar en el bolso de estas personas.
Para los que padecen rinitis estacional, el doctor Crisci, quien preside la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología, aconsejó llevar en un botiquín antihistamínicos y gotas para las ojos. La afección, producida por los pólenes de los árboles, el césped, los yuyos y las malezas, se agudiza en lugares con más exposición a pólenes, como Mendoza y Bahía Blanca, y mejora en la costa atlántica.
Quienes no reaccionan bien a la picadura de insectos (hormigas coloradas, abejas y avispas) conviene que estén siempre calzados, no usen vestimenta de colores vivos, eviten los perfumes porque atraen a las abejas y sean cuidadosos con el sitio donde extienden la lona para el pic-nic, porque los dulces atraen a los bichos.
"El veneno de los insectos puede producir reacciones leves en el sitio de la picadura, y más graves como urticarias generalizada y en pocas ocasiones, edema de glotis. Para estas circunstancias, deben poseer antihistamínicos, corticoide inyectable y cremas con corticoide", explicó el especialista.
Si bien los mosquitos y jejenes nunca causan trastornos severos, suelen generar reacciones locales, molestias y a veces prurigo (tipo de ampolla chica). En ese caso, se pueden usar cremas con corticoides y antihistamínicos orales.
"Si bien todas estas precauciones son importantes, no hay que obsesionarse ya que ésto impedirá pasarla bien", dijo finalmente el profesional. enviar nota por e-mail | | |