Washington.- Las autoridades estadounidenses recomendaron que todas las instalaciones de energía nuclear del país se pongan en estado de alerta máxima de seguridad, en respuesta a los devastadores ataques contra el World Trade Center y el Pentágono. "Aunque no ha habido amenazas generales o específicas verosímiles... la recomendación fue considerada prudente, dados los actos de terrorismo en la ciudad de Nueva York y en Washington, D.C.", dijo la Comisión Reguladora de Energía Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés). El organismo dijo que no suministraría detalles sobre las medidas de seguridad en los 103 reactores localizados en 31 estados porque tales medidas son clasificadas.
Las plantas nucleares suministran alrededor de 20 por ciento de la electricidad que se consume en Estados Unidos. Mientras, el Departamento de Energía ordenó un estado de alerta máxima en sus laboratorios de armas nucleares. El secretario de Energía, Spencer Abraham, se ha mantenido en estrecho contacto con los funcionarios de la Casa Blanca sobre la situación. La portavoz del departamento de Energía, Jeanne Lopatto, rehusó decir dónde se encontraba Abraham alegando razones de seguridad. "Está en un lugar seguro", dijo.
Asimismo, la Dirección Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (Nasa) cerró el Centro Espacial Kennedy, el mayor complejo espacial del país, tras los ataques. Un portavoz de la Nasa dijo que la estación de lanzamientos, que alberga la flota de transbordadores espaciales de la nación, fue colocada en estado de "Amenaza Delta", el más alto de cuatro niveles de emergencia.
Asimismo, la Nasa ordenó el cierre de edificios, aumentó el número de patrullas de seguridad y enviará de regreso a casa a 12.000 empleados, indicó el portavoz Joel Wells. "No tenemos indicios de una amenaza inminente contra el Centro Espacial Kennedy, pero estamos tomando estos incidentes muy en serio", explicó Wells. "Tenemos que asegurar que todas las operaciones estén canceladas de manera segura. Cuando todo el proceso de cierre se haya completado con las medidas de seguridad, los trabajadores del Centro Espacial serán enviados a casa".
En una serie de medidas de seguridad, personal de la Nasa revisaba todos los paquetes que ingresaban a la enorme instalación, ubicada en la costa este de Florida, se aumentó el personal de seguridad en patrullas y se establecieron puntos de control al azar, dijo Wells.
Los transbordadores Columbia, Endeavour, Atlantis y Discovery se encuentran en terrenos del Centro Espacial Kennedy y fueron objeto de mayores medidas de seguridad. (Ansa)