Washington.- El Pentágono, símbolo de la seguridad y del poder militar norteamericano, fue uno de los objetivos de los sucesivos ataques perpetrados ayer contra EEUU, cuando un avión se estrelló contra su edificio y varias personas murieron. Erigido a orillas del río Potomac, frente a Washington, el Pentágono, cuartel central de las fuerzas armadas estadounidenses y sede del Departamento de Defensa, era considerado hasta ayer una de las mayores fortalezas bélicas en todo el mundo.
Se calcula en un centenar los muertos y heridos en el Pentágono cuando un avión se estrelló contra uno de sus edificios, minutos después de que otros dos aparatos hicieran lo mismo contra las torres gemelas de Nueva York, en el mayor serie de atentados de la historia de EEUU. Entre las víctimas se encontrarían 64 personas que viajaban en el vuelo 77 de la American Airlines, desviado de su destino original por los terroristas y estrellado contra la sede del Ministerio de Defensa de EEUU.
El centro neurálgico del poder militar estadounidense sufrió serios daños con el derrumbe de una de sus alas como consecuencia del ataque suicida con un avión secuestrado. En el momento del atentado trabajaban en el lugar unas 21.500 personas. Las noticias de los aviones estrellados contra las Torres Gemelas de Nueva York apenas había arribado cuando un aparato cayó sobre una ala del Pentágono. Eran las 9.45 locales. El Pentágono inmediatamente se incendió. Veinte minutos después una ala del edificio se derrumbó. Explosiones secundarias le siguieron y enormes nubes de humo se elevaron en dirección del río Potomac, que divide Washington de Virginia, donde se encuentra el ministerio de Defensa.
Un destacamento de infantería ligera rodeó el lugar y las rutas de los alrededores fueron cerradas, así como la estación del subterráneo de la oficina del Departamento de Defensa.
El secretario de Estado, Colin Powell, lo calificó como el "símbolo de las convicciones y el poder de EEUU", cuando siendo jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano se cumplieron 50 años de su construcción, finalizada en enero de 1943 bajo la presidencia de Franklin Delano Roosevelt. "El Pentágono ha aguantado el paso del tiempo, ha aguantado guerras, innumerables crisis y las tormentas de los políticos", recordó entonces Powell.
Considerado el mayor edificio de oficinas del mundo, su construcción tuvo el objeto de alojar en un mismo espacio las áreas principales del Departamento de Defensa, con un costo aproximado de 78 millones de dólares. Su planteo arquitectónico, del cual deriva su nombre, consiste en cinco edificaciones concéntricas de cinco pisos cada una, con diez pasillos que lo entrelazan y comunican.
Guerra a la burocracia
Actualmente 23.000 personas, entre civiles y militares, trabajan en el complejo, que ocupa 12 hectáreas y tiene un perímetro de 1.700 metros. Paradójicamente, el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, había anunciado el lunes "la guerra a la burocracia" del Pentágono. El funcionario delineó un plan que implica el ahorro de 5 por ciento del presupuesto de Defensa, estimado en 300.000 millones de dólares. (Ansa y Télam)