Año CXXXIV
 Nº 49.237
Rosario,
miércoles  12 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El último atentado fue hace once meses en Yemen
Dos ataques sin precedentes al corazón de la nación más poderosa del planeta
En los últimos veinte años los objetivos estadounidense fueron un blanco deseable para el terrorismo

Nueva York. - Los atentados llevados a cabo en el corazón de Nueva York y Washington no tienen precedentes por la gravedad y tal vez por la cantidad de muertos. Esta acción es la última de una larga serie de atentados contra objetivos estadounidenses en el mundo y en el propio territorio norteamericano. El siguiente es un listado de los atentados más graves de los últimos años contra intereses estadounidenses:
* 18 de abril de 1983: una bomba destruye en Beirut el ala central de la embajada norteamericana, provocando 70 muertos (16 norteamericanos) y 100 heridos.
* 23 de octubre de 1983: en el Líbano, dos coches bomba con terroristas suicidas explotan contra las instalaciones de los contingentes norteamericano y francés de la Fuerza de Paz, matando a 241 marines.
* 20 de septiembre de 1984: en el Líbano, un coche bomba conducido por un chofer suicida estalla contra la embajada norteamericana. Hubo 23 muertos y 70 heridos.
* 27 de diciembre de 1985: en el aeropuerto de Roma un comando palestino lanza bombas de mano y dispara contra los mostradores de la aerolínea israelí El Al y la norteamericana TWA, matando a 16 personas.
* 21 de diciembre de 1988: a bordo de un Boeing 747 de PanAm, en vuelo entre Londres y Nueva York, estalla una bomba. El avión cae sobre la localidad escocesa de Lockerbie. Mueren 259 personas a bordo y once en tierra.
* 26 de febrero de 1993. Un coche bomba estalla en el garaje subterráneo de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. A la explosión le sigue un incendio, y el humo se propaga en los pisos superiores de los dos rascacielos. Hay seis muertos y más de mil heridos, la mayoría intoxicados por el humo.
* 19 de abril de 1995: en Oklahoma City otro coche bomba estalla frente al edificio federal AP Murray Building, que alberga las oficinas de varias agencias gubernamentales, entre ellas el FBI, y una guardería para los hijos de los empleados. Mueren 169 personas, otras 500 resultan heridas.
* 25 de junio de 1996: en Arabia Saudita, un atentado con coche bomba provoca 19 muertos y 446 heridos (173 norteamericanos) entre los militares de la base aeronáutica norteamericana en Dahran.
* 27 de julio de 1996: en Atlanta, sede de las Olimpíadas, una bomba rudimentaria estalla en el Parque del Centenario, durante un concierto de rock. Mueren dos personas y hay más de 100 heridos.
u 7 de agosto de 1998: dos atentados a pocos minutos uno de otro destruyen las embajadas norteamericanas en Nairobi y Dar Es Salaam. En el atentado de Kenia mueren 213 personas, entre ellas 12 ciudadanos norteamericanos. En el segundo atentado, en Tanzania, hay diez muertos. El total de heridos en ambos atentados supera los 5.000.
u 12 de octubre de 2000: el cazatorpederos USS Cole (EEUU), anclado en el puerto de Aden (en Yemen), es blanco de un atentado por parte de un gomón cargado con 250 kilos de explosivo y dos terroristas suicidas a bordo. En el atentado mueren 17 marineros y 39 resultan heridos. (Ansa).


Notas relacionadas
Los aeropuertos tienen fallas de seguridad
El golpe al Pentágono, una de las mayores fortalezas militares del mundo
Las Torres Gemelas eran las joyas más apreciadas de la isla de Manhattan
La noción de invulnerabilidad quedó sepultada bajo escombros
El alucinante apocalipsis del centro financiero más poderoso del planeta
Los rascacielos no estaban diseñados para soportar el impacto de grandes aviones
Camp David era uno de los blancos terroristas
¿Una lección sobre la defensa antimisiles?
Refuerzos en centrales nucleares
Los secuestradores suicidas usaron puñales para capturar los aviones
El peor atentado en la historia norteamericana conmovió al mundo
Crónica de una mañana de horror
Bush juró encontrar a los responsables de los atentados
Varios brokers resultaron afectados
Exigen a Bush represalias sin precedentes
Los neoyorquinos vivieron con pánico y furia el feroz atentado
Diario La Capital todos los derechos reservados