Washington. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, enfrenta crecientes llamados para que aplique represalias luego de una serie de ataques que derribaron las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York y destruyeron parte del Pentágono en Washington.
Bush condenó "el aparente ataque terrorista" y prometió castigo a los responsables de los ataques. Estados Unidos cazará y castigará a los responsables de estos cobardes ataques".
Ayer, las especulaciones sobre el origen del ataque se centraron en el saudita Osama bin Laden, extremista islámico acusado de ser autor intelectual de los atentados dinamiteros en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania que causaron la muerte a 224 personas. Posteriormente, bin Laden fue responsabilizado por la muerte de 17 personas en un ataque en octubre al destructor USS Cole en Yemen.
"Si Osama bin Laden es responsable de esto, como creo que todos van a sospechar, entonces los talibanes deben ser considerados igualmente responsables", dijo Richard Holbrooke, un diplomático veterano que trabajó como embajador de las Naciones Unidas bajo la administración del ex presidente Bill Clinton. "Por lo tanto y cuando consideremos la acción militar, estará totalmente justificada y el Talibán deberá enfrentar las consecuencias", dijo Holbrooke a CNN.
El presidente del comité de relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo que Estados Unidos "matará" a quienes están detrás de los presuntos ataques terroristas si se resisten a la Justicia. "Calmadamente, en forma clara y con atención determinaremos quién hizo esto y donde quiera que estén los buscaremos, encontraremos, los traeremos a la Justicia y, si se resisten, los mataremos", dijo Biden en una rueda de prensa en sus oficinas en Wilmington.
Biden dijo que habló con el presidente George W. Bush y destacó que es importante que el resto del mundo vea que Estados Unidos funciona normalmente. "Volveremos al trabajo mañana (por hoy) en Washington. Es importante para todo el mundo que vea que nada ha cambiado en nuestra resolución de mostrar que los terroristas" no pueden forzar a un cierre de las fronteras en Estados Unidos y limitar los derechos civiles, dijo.
El Talibán, un movimiento islámico que controla Afganistán, ha sido santuario de bin Laden. "Creo que este acto es obviamente uno que constituiría un acto de guerra", dijo el senador republicano John McCain de Arizona a la cadena ABC. "Confío en que nuestro ejército y nuestro presidente encontrará a los perpetradores de este ataque y no sólo castigaremos a los responsables, sino que aseguraremos que algo como esto no suceda otra vez", agregó. A la pregunta sobre si Estados Unidos debía "ir a la guerra" con el país que es el protector de los responsables de los ataques, McCain dijo: "Absolutamente, porque ellos han cometido una atrocidad en una nivel sin precedentes". Tony Cortesman, un catedrático directivo del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que "Si podemos identificar al atacante, la aplicación de represalias debe ser decisiva a tal nivel que nadie volverá a arriesgarse", dijo Cortesman. (Reuters)