Año CXXXIV
 Nº 49.237
Rosario,
miércoles  12 de
septiembre de 2001
Min 9º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Camp David era uno de los blancos terroristas
Un pasajero del avión de United estrellado en Pensilvania llamó por celular alertando sobre los captores

Shanksville, Pensilvania.- Un avión de United Airlines cayó a tierra ayer en el oeste de Pensilvania, dijo la aerolínea. Minutos antes, un hombre que dijo ser un pasajero llamó por teléfono celular a un operador de emergencia y dijo: "¡Nos secuestran, nos secuestran!". Un legislador de Virginia dijo que al parecer la intención era hacer estrellar el avión contra el retiro presidencial de Camp David, en el estado de Maryland. United dijo que el vuelo 93, con 45 personas a bordo, se estrelló al norte de un pequeño aeropuerto rural en Somerset. En lo inmediato no se informó sobre la suerte de los pasajeros. Sin embargo, el mayor de la policía de Pensilvania Lyle Szupinka dijo que lo más probable era que no hubiera sobrevivientes.
La caída fue una de cuatro informadas por United y American Airlines. United dijo que un segundo jet cayó en un lugar no revelado. American dijo en principio que dos de sus aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, pero luego advirtió que esa información no estaba confirmada.

Encerrado en un baño
En Pensilvania, un operador de emergencia recibió una llamada por teléfono celular a las 9.58 de la mañana, de un hombre que dijo ser un pasajero encerrado en un baño en el vuelo 93 de United, dijo el supervisor Glenn Cramer. El hombre dijo repetidas veces al operador que la llamada no era una broma. "¡Nos secuestran, nos secuestran!", dijo el hombre según Cramer, leyendo una transcripción de la llamada. El pasajero dijo al operador que el avión "estaba cayendo. Escuchó una suerte de explosión y vio humo blanco saliendo del avión y entonces perdimos el contacto", dijo Cramer.
El agente del FBI Wells Morrison se negó a confirmar si se trató de un secuestro aéreo, pero dijo que el FBI examina la grabación de la llamada. "En este momento, no estamos dispuestos a decir que fue un acto de terrorismo, aunque todo parece indicar que lo fue", dijo Morrison. El representante James Moran, demócrata por Virginia, dijo después de una reunión con militares en Washington que el vuelo 93 al parecer iba a ser estrellado contra Camp David. El lugar donde cayó el avión está a unos 137 kilómetros al noroeste de Camp David.
El vuelo 93, un Boeing 757, partió de Newark, en las afueras de Nueva York, a las 8.01 de la mañana con destino a San Francisco, California, con 38 pasajeros, dos pilotos y cinco asistentes de vuelo, dijo United. Este avión cayó cerca de Pittsburgh, Pensilvania. "Estremeció toda la gasolinera", dijo Bruce Grine, propietario de una estación de servicio situada a unos cinco kilómetros del lugar.
Debido a los ataques, la Administración Federal de Aviación había ordenado la cancelación de las partidas de vuelos en todo el país, y que todos los aviones en el aire se dirigieran al aeropuerto más próximo. La caída del vuelo 93 se produjo después de impartida esa orden. Según los controladores de vuelo de Somerset, el vuelo 93 cayó alrededor de las 10 al este de la localidad de Jennerstown. (AP)


Notas relacionadas
Los aeropuertos tienen fallas de seguridad
El golpe al Pentágono, una de las mayores fortalezas militares del mundo
Las Torres Gemelas eran las joyas más apreciadas de la isla de Manhattan
Dos ataques sin precedentes al corazón de la nación más poderosa del planeta
La noción de invulnerabilidad quedó sepultada bajo escombros
El alucinante apocalipsis del centro financiero más poderoso del planeta
Los rascacielos no estaban diseñados para soportar el impacto de grandes aviones
¿Una lección sobre la defensa antimisiles?
Refuerzos en centrales nucleares
Los secuestradores suicidas usaron puñales para capturar los aviones
El peor atentado en la historia norteamericana conmovió al mundo
Crónica de una mañana de horror
Bush juró encontrar a los responsables de los atentados
Varios brokers resultaron afectados
Exigen a Bush represalias sin precedentes
Los neoyorquinos vivieron con pánico y furia el feroz atentado
Diario La Capital todos los derechos reservados