Año CXXXVII Nº 49616
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 05 de octubre de 2007  
En medio de fuego cruzado, el Indec asegura que la inflación fue 0,8%
El tomate y la papa quedaron en el centro de la pelea entre el gobierno y la oposición

Con la inflación en el centro de la batalla política, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que arrojó una suba de 0,8%. El cuestionado indicador acumula así un incremento de 5,8% en lo que va del año, tres veces menos que el costo de vida en las provincias y muy por debajo de las estimaciones privadas.

   El presidente Néstor Kirchner denunció dos veces en la semana que la danza de estimaciones inflacionarias formaban parte de un plan de desestabilización de sectores económicos que querían crear expectativas por aumentos de precios. El jefe de Estado recibió ayer el respaldo de las principales corporaciones empresarias y sindicales, como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación General Económica (CGE).

   Si bien la intención de alimentar expectativas inflacionarias es funcional a tenedores de bonos que ajustan con el CER, a los sectores que cuestionan el modelo de tipo de cambio alto o a la oposición política, que encontró en la suba de precios un caso para pulsear con el oficialismo, las cuestionadas cifras del Indec no ayudan para neutralizar ese movimiento. Según el IPC tradicional, que desde enero está intervenido por funcionarios ligados al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los precios minoristas subieron en septiembre impulsados por aumentos en alimentos y bebidas (0,7%), gastos de vivienda (los alquileres subieron 1,7%) y equipamiento para el hogar (1,8%). En cambio, hubo una sospechosamente moderada suba en indumentaria (0,2%) en momento de lanzamientos para la nueva temporada, un incremento de 0,6% en gastos de atención médica, un 0,6% en esparcimiento y un 0,6% en educación.

   En el rubro alimentos, el Indec registró alzas de 0,7% en la carne, de 1,3% en aceites, de 1,4% en frutas y una baja de 1,7% en verduras. Dentro de este último grupo, admite que el kilo de tomate (que está en el ojo de la tormenta) subió 50% en el mes pero sólo llega a un precio de 3,99 pesos. La papa, otra verdura que está en la tapa de los diarios, fue relevada por los inspectores del Indec a 1,45 pesos el kilo.

   Con estos números, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 0,7% en septiembre y en consecuencia una familia tipo tuvo que reunir 445 pesos para superar la indigencia. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) también subió 0,7% y alcanzó un valor de 952,30 pesos.



Rosario. Pese a las quejas del gobierno, la baja credibilidad del IPC tradicional obliga a buscar referencias en otras estadísticas. Mientras la Cámara de Supermercados de Rosario, que comenzó a hacer un relevamiento propio en agosto, no terminó de cuantificar las subas de septiembre, desde el Centro Unión de Almaceneros, Juan Milito, dijo que la inflación promedio no bajó en Rosario del 1,5%. Las fuentes son las listas de precios de los proveedores. Por otra parte, hasta agosto la inflación de Rosario, medida a través del IPC Nacional, acumulaba 9% desde principios de año. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Según el Indec, el precio de las frutas subió en promedio 1,4% durante el mes de septiembre.

Notas Relacionadas
Cacerolazo

Empresarios respaldan a Kirchner

CGT y CGE, por el pacto social



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados