Año CXXXVII Nº 49588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 viernes, 07 de septiembre de 2007  
Un chico con síndrome urémico hemolítico en San Lorenzo
Es una criatura de dos años y medio. Fue derivada a terapia intensiva del Hospital Provincial de Rosario

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.— Uriel Valenzuela, un chico de dos años y medio de esta ciudad, se encuentra internado en grave estado en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Provincial de Rosario, donde fue derivado con una grave insuficiencia renal producto de padecer un síndrome urémico hemolítico.

El tema tomó estado público cuando ayer se confirmó el diagnóstico. Funcionarios municipales y provinciales de Bromatología realizaron un procedimiento en un comercio de San Lorenzo desde donde se mandaron a analizar muestras de alimentos que la familia adquirió el pasado viernes y supuestamente estarían contaminados con la bacteria.

Ese día, Uriel ingresó al hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo con una severa descompensación y dado el delicado cuadro que presentaba fue derivado de inmediato al efector de Rosario, donde se confirmó el diagnóstico.

Ayer la situación de Uriel seguía siendo delicada. Los médicos caracterizaron la situación como de “pronóstico reservado”. Los padres de Uriel son María Sol Olmos y Carlos Valenzuela y junto a sus seis hijos viven en la calle San Martín al 3000 de San Lorenzo. El padre, al ser entrevistado por funcionarios de Bromatología, expresó que el viernes almorzaron unas hamburguesas de pollo que compraron en un comercio cercano.

Si bien se estima que el proceso de incubación de la bacteria, en la mayoría de los casos toma un par de días, Eduardo Menguni de la Dirección de Bromatología y Química de la provincia, junto con funcionarios de la Dirección de Control, Urbano, Higiene y Seguridad Alimentaria del municipio local, se constituyeron en el comercio, donde tomaron muestras de los productos de la partida que comió la familia, las que ya fueron enviadas a analizar.

Cabe aclarar que no se procedió a la clausura del comercio, que además según trascendió posee todas las habilitaciones correspondientes. Hasta el momento, es el único caso de estas características registrado.

La enfermedad. El síndrome urémico hemolítico es una mal que se caracteriza por la destrucción de los glóbulos rojos, disminución de las plaquetas (una de las células principales de la coagulación) y alteración de la función de los riñones.

En casos típico, el niño se infecta por vía digestiva y si no se accede rápido a la atención profesional, ésta es una enfermedad grave que puede producir la muerte. En la Argentina, la incidencia es de unos 250 casos por año y es la principal causa de insuficiencia renal aguda que afecta a lactantes y niños.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La madre de Uriel atribuyó la infección de su hijo al posible consumo de hamburguesas de pollo.

Notas Relacionadas
El peligro de la carne picada



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados