Año CXXXVII Nº 49588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 07 de septiembre de 2007  
Otro día agitado en Córdoba con marchas y contramarchas
Juez encabezó una protesta en el centro de la capital y Schiaretti en la ciudad de Alta Gracia

La polémica elección en Córdoba suma tensiones y ayer se trasladó a las calles con dos marchas en simultáneo. Los partidarios de Luis Juez manifestaron en la ciudad capital en reclamo de que se abran las urnas y se cuente voto por voto. Juan Schiaretti encabezó otra en Alta Gracia, en las afueras de la ciudad, donde volvió a proclamarse ganador de los comicios.

Las movilizaciones coincidieron con la reanudación del escrutinio definitivo, realizado en base a las planillas de los comicios del 2 de setiembre, luego de que el conteo provisorio favoreciera al candidato oficialista Schiaretti con 1,1 punto sobre el opositor Luis Juez.

En ninguno de los actos se reportaron incidentes. Ayer al, el gobierno provincial había alertado acerca de la presencia de “infiltrados” que podrían participar en la movilización del juecismo.

Sólo el Himno. A las 18 arrancó la concentración del juecismo en Colón y Cañada, en el centro de Córdoba, con miles de personas que llegaron hasta la sede del Correo Argentino, en una manifestación en la que no hubo oradores y sólo se entonó el Himno Nacional.

Juez arribó pasadas las 19, con su hija Milagros en brazos, en medio de aplausos de sus seguidores. No hizo discurso alguno, y ante las cámaras de televisión, en frente de la sede del Correo Argentino, dijo: “Acá le robaron la ilusión al pueblo de Córdoba”.

Un camión llevaba en su acoplado una réplica gigante de una urna y una mujer caracterizada como la Justicia, mientras los manifestantes portaban pancartas con la leyenda “no al fraude” y “que abran las urnas”. La única actividad del acto de Juez fue cantar el himno nacional, que según dijo el dirigente opositor, “es la única canción que nos unifica a todos”.

Mientras que los organizadores estimaron en 50 mil personas la concurrencia, la policía calculó que habían participado 20 mil manifestantes.

Interior profundo. Casi en forma paralela, en Alta Gracia, alrededor de las 19, Schiaretti y Héctor Pichi Campana, su compañero de fórmula, encabezaron un acto en el que defendieron el triunfo del justicialismo, y posteriormente ambos se sumaron a una una caravana en Cosquín.

Schiaretti dijo que “en 25 ciudades de esta provincia de Córdoba, el interior profundo de Córdoba, donde un voto vale lo mismo que en grandes ciudades, más de 45 mil personas se están manifestando”.

El candidato oficialista recordó que según el escrutinio provisorio ganó por unos 17 mil votos, y dijo que cuando concluya el conteo definitivo, su victoria quedará ratificada por una ventaja de “20 mil votos”.

Schiaretti dijo que sabe “leer el mensaje de las urnas” y por eso, añadió, “sé que he perdido en la ciudad de Córdoba y he invitado a trabajar juntos al intendente electo”, el juecista Daniel Giacomino.

Por su parte, Pichi Campana pidió a los cordobeses “esperar el veredicto de la Justicia y respetarlo”, en alusión al reclamo de Juez, quien impugnó las elecciones.

“Los hombres de la democracia respetamos las leyes. Esa es la vida de la democracia”, añadió Campana y sostuvo que con el inicio del escrutinio definitivo “vamos a desestimar una, cada una de las acusaciones que hay en nuestra contra”.

Lavagna.El candidato presidencial de UNA, Roberto Lavagna, se sumó ayer al reclamo de los sectores de la oposición que piden que se abran las urnas y se realice el conteo voto por voto.

“Se debe repetir la elección” que se desarrolló el domingo pasado en Córdoba “entre los dos candidatos más votados”, por considerar que “ha habido una situación muy extraña, cercana al fraude” en el comicio.

Lavagna calificó de “gravísima” la definición de la elección y sostuvo que “es imprescindible, urgente, el recuento voto a voto”, aunque advirtió que “a esta altura, el descreimiento que hay en Córdoba es de tal magnitud que ni siquiera eso alcanza”.

El ex ministro de Economía de la Nación denunció, además, maniobras “para tratar de manipular a la población con encuestas muy favorables al candidato oficial, particularmente muy fuerte los días antes del comicio”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los partidarios del opositor Luis Juez marcharon hacia el Correo.

Notas Relacionadas
Aval tardío

Intervención

El gobierno reaccionó por primera vez ante la crisis



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados