Año CXXXVII Nº 49588
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Cartas de lectores
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 viernes, 07 de septiembre de 2007  
Reclamos sociales golpearon a las puertas del Concejo
Vecinos de Nuevo Alberdi piden que se cumpla un acuerdo y Barrios de Pie, más salud

Grupos de vecinos de distintos barrios de la ciudad acompañados por organizaciones sociales golpearon ayer las puertas del Concejo Municipal portando una serie de reclamos. El primer nucleamiento fue el de los habitantes de Nuevo Alberdi Oeste, encabezados por el padre Daniel Siñeriz (de la parroquia San Joaquín y Santa Ana) y la agrupación Giros, que llevaron la demanda de un reconocimiento dominial y viviendas para las zonas urbanas y rurales. El segundo fue el de Barrios de Pie, que pidió la extensión horaria en la atención de los centros de salud municipales y provinciales, y el boleto sanitario gratuito.

   Al mediodía, Siñeriz y referentes barriales de Giros y la Asamblea Popular Nuevo Alberdi Oeste ya estaban siendo atendidos en el Concejo.

   El pedido era que se cumpliera un acuerdo alcanzado con el Ejecutivo municipal el 21 de mayo pasado (tras un acampe frente a la Intendencia) para “declarar zona de interés social” a las áreas que de hecho ocupan los vecinos.

   “Eso significa la posibilidad de regularizar la situación dominial de los terrenos y avanzar con un plan de viviendas”, adelantó Siñeriz. Ese planteo fue uno de los puntos consensuados con el Ejecutivo rosarino, pero que avanzó poco y nada.

   El acuerdo, recordó una de las referentes de Giros, implicaba “abrir un espacio institucional mixto entre la Asamblea y el municipio para avanzar en la resolución del problema habitacional, dominial y laboral del barrio”.

   En rigor, las zonas de Nuevo Alberdi por las que reclaman son tanto la urbana (unas 44 hectáreas habitadas por mil familias) como la rural (55 hectáreas, ocupadas por unos 300 hogares).

   El pedido apuntó a que en la sesión de ayer se tratara una propuesta del edil Miguel Pedrana para empezar a estudiar la declaración de interés social para la zona con un proyecto integral (ver aparte).



24 horas. El grupo que entró después al Concejo fue Barrios de Pie, acompañado por el Movimiento Libres del Sur, con el planteo de que los centros de salud municipales y provinciales atiendan las 24 horas (y no hasta las 17) con la guardia de un médico generalista y un pediatra.

   “Un primer paso sería al menos que abran hasta las 22 y que se reconozcan a promotores de los barrios para que acompañen y granticen la seguridad de las ambulancias”, de modo que puedan ingresar a los “lugares vulnerables”, dijo el dirigente Aldo Villalba.

   El otro reclamo es que se implemente el “boleto sanitario gratuito”, un proyecto que varias organizaciones sociales presentaron al Concejo hace seis meses, pero que “nunca pasó de la comisión de Servicios Públicos”.

   La idea es que los médicos de los dispensarios entreguen el pase a los pacientes que deben hacerse tratamientos lejos de sus barrios. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
A sesionar en los distritos Sur y NO




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados