Año CXXXVII Nº 49515
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Salud
Mundo digital


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 martes, 26 de junio de 2007  
Energía: amenazan con sanciones más duras a los grandes usuarios
Analizan extender el horario de corte y extremar castigos para los incumplidores

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) mantendrá hoy el esquema de cortes del suministro de energía a industrias entre las 16 y las 24 pero no descarta extender la duración de las restricciones en la medida que se siga tensando la relación oferta-demanda de electricidad. También estudia sanciones más duras para los grandes usuarios que no cumplan con la orden de limitar el uso de energía.

   El objetivo de Cammesa es recortar la demanda en unos 1.200 megavatios, para enfrentar el desfasaje provocado por un consumo en alza y una oferta afectada por la merma que registran los embalses de varias centrales hidroeléctricas, principalmente de las ubicadas en la región patagónica. “Piedra del Aguila podría llegar en dos o tres días a su nivel mínimo operativo, y el descenso del embalse por lluvias escasas se observa además en El Chocón y otras del Comahue”, indicaron fuentes del sector. Un panorama parecido presentan Yacyretá y Salto Grande, mientras que el parque generador térmico y nuclear operan al máximo.

   Desde el viernes, Cammesa amplió las restricciones y ordenó a los grandes usuarios un recorte de 1.200 Mw, que debe ejercerse de 16 a 24. Esto implica que 4.800 clientes que hay en el país deben reducir un 35% su demanda. En Santa Fe son 2.500 y 480 están afectados, 420 son de la EPE y 60 compran al mercado mayorista.

   Sin embargo, no todos cumplen estrictamente el pedido, sobre todo en el área del Gran Buenos Aires. Algunas estimaciones dan cuenta que la meta de restricción se cumplió sólo en un 70%. El fin de semana en la zona centro del país el consumo se redujo de 1.150 a 1.000 Mw. Algunos grandes usuarios prefieren cumplir con los contratos pactados, muchos a nivel internacional, y asumir los costos del incumplimiento.

   Las instrucciones de Cammesa se apoyan en la resolución 1.281 que determina que los grandes usuarios sólo consuman al nivel de 2005, una cifra menor a la actual demanda de las industrias, y que todo excedente deba autogenerarse. Actualmente los que no cumplan con el pedido deben pagar 30 veces más por megavatio consumido. La Secretaría de Energía detectó un importante incumplimiento de la norma por parte de las empresas, por lo que instruyó a Cammesa para la instalación de medidores de consumo “on line” en los grandes clientes industriales. No obstante, este sistema recién estará operativo hacia fin de año. Una de las alternativas, en ese sentido, es dotar de poder de policía a las distribuidoras para que directamente corten el suministro. En la EPE no habían recibido ninguna orden.

   Fuentes del sector especularon que la Secretaría de Energía aplicaría “multas de hasta 3.000 pesos por Mw/h consumido de más, contra los 75 pesos del valor normal de esa unidad de energía”.



Nuevas resoluciones. Mientras tanto, Energía estaría preparando resoluciones que apuntan a ajustar el consumo en otras categorías de usuarios. Los cortes podrían extenderse a oficinas públicas y a consumidores comerciales, estimaron fuentes del sector.

   “Estamos en conocimiento de que Energía, por incumplimiento parcial de algunos grandes usuarios, estaría redactando una resolución por la que se les otorgaría a los distribuidores una especie de poder de policía para controlar y aplicar sanciones a estos grandes usuarios que no cumplan con los pedidos de limitación de demanda”, explicó Claudio Bulacio, gerente de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera). l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mientras las industrias del interior cumplen con las órdenes de restricción, el panorama es muy distinto en Buenos Aires.

Notas Relacionadas
Se agravan problemas en la región

Presentan proyecto de emergencia




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados