Año CXXXVII Nº 49463
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 05 de mayo de 2007  
  Edición Matutina
Marcelo Urresti: “Faltan políticas de foco para los jóvenes que viven marginados”

Chicos excluidos de la escuela y de todos los espacios donde es posible construir ciudadanía. Jóvenes viviendo al margen, consumidores de drogas y en riesgo permanente de penalización, si es que ya no han cometido delitos. La imagen es propia de los centros urbanos, y Rosario no es la excepción.
Hiperactividad: una advertencia sobre la medicalización de niños
"Tiene problemas de conducta, no se queda quieto” o “Vive desatento y es muy lento para aprender” son frases comunes de oír en el ámbito escolar. Sin embargo, lo común se vuelve peligroso cuando la forma elegida para calmar estas conductas de chicos y adolescentes es la medicación.
Viaje de egresados para cerrar un ciclo de vida
Faltaban pocos días para la realización del viaje de egresados. Pero el fatal accidente de un compañero de curso dejó trunco esta ansiada experiencia de la promoción 1968 de peritos mercantiles del Colegio Teodelina de Alvear, de Villa Gobernador Gálvez. Hoy, a 39 años de su graduación, decidieron completar ese ciclo con la realización del postergado viaje de fin de curso.

Estudiantes de la UNR piden más participación en el cogobierno
Pasada ya la conflictiva renovación de decanos en las 12 facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), antesala de la elección del rector en la institución rosarina, distintos debates se han desatado en las últimas semanas alrededor del ejercicio y representación estudiantil en el cogobierno universitario.

Alumna rosarina en una competencia internacional
Camila Giordano es la primera alumna rosarina en competir en la Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías, que este año, en su 58º edición, se realiza entre el 13 y 19 de mayo en Alburquerque (Nueva México, Estados Unidos).

Bachilleres internacionales, una formación de liderazgo
Una nueva promoción de estudiantes del bachillerato internacional se graduó la semana pasada. Se trata de la 11º promoción de alumnos del Colegio Goethe de Rosario que el 27 de abril pasado recibieron su certificación internacional, un título que les abre amplias perspectivas de estudios en todo el mundo.

Un espacio para acompañar el aprendizaje de alumnos sordos
Al Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje (Iral) concurren a diario unos 40 chicos sordos (van desde estimulación temprana hasta los 20 años). La escuela —de gestión privada— trabaja en la meta de acompañar a los chicos en sus distintas posibilidades de aprendizaje.

“Arrebatados en banda”, la voz de los chicos en la radio
Desde hace tres años, todos los sábados de 17 a 18, un grupo de chicos que tienen 11 años se dan cita en Radio Continental Rosario (FM 107.5), para hacer “Arrebatados en banda”, el programa de radio del proyecto La Ciudad de los Niños de la Municipalidad de Rosario.

Alfabetización en economía y finanzas
Organizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el Programa de Alfabetización Económica y Financiera, declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

Encuentro sobre salud y nutrición
El Programa “El diario en el aula” de La Capital organizó, junto al Servicio de Nutrición del Hospital Víctor J. Vilela y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Rosario una serie de encuentros educativos sobre “Alimentación, nutrición y salud”.

Postítulo virtual en desarrollo
El campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario, Puntoedu, inscribe hasta el 9 de mayo al curso de educación para el desarrollo sustentable, postítulo de formación universitaria para la articulación con el sistema educativo formal.

Literatura para niños
Organizado por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades de la UNR, (Entre Ríos 758) durante los días 17, 18 y 19 de mayo próximos, la psicóloga Ana Bloj dictará el seminario “Psicoanálisis”, en el marco de la maestría en literatura para niños.

Cátedra en formación cívica
El 9 de mayo, a las 19, comienza el ciclo 2007 de la cátedra libre de formación cívica “¿Qué, cómo, cuándo y dónde votás?”, organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. La cita será en la sede de la Defensoría en Rosario, Pje. Alvarez 1516.

Apuntes

Agenda

En síntesis


contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados