Año CXXXVII Nº 49463
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 05 de mayo de 2007  
Alumna rosarina en una competencia internacional

Camila Giordano es la primera alumna rosarina en competir en la Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías, que este año, en su 58º edición, se realiza entre el 13 y 19 de mayo en Alburquerque (Nueva México, Estados Unidos). Llevará al certamen mundial su “Genio desinfectante”, un producto de limpieza que no es tóxico ni corrosivo, que forma una película residual antibacterias, es viscoso (no se chorrea) y tiene un costo competitivo en el mercado: un litro por 1,85 pesos.

Camila tiene 17 años, cursa el tercer año del polimodal en ciencias naturales en el Colegio Los Angeles (Tucumán y España) y desde el 2004 trabaja en este producto de su invención. Y si bien en los inicios la acompañó un grupo de alumnas, continuó sola con la invención “por estar verdaderamente convencida e interesada de los beneficios de este desinfectante, además de su espíritu científico”, según afirma la profesora Marcela Nencione, la docente que la asesora en su proyecto y la acampanará a Estados Unidos.

Pero además, para llegar a fabricar su “Genio”, Camila contó con el apoyo de su familia y del biotecnólogo Leonardo Pérez. Ahora se prepara para defender los beneficios de su desinfectante ante un exigente jurado internacional. La alumna cuenta que lo hará en inglés, lo cual es sin dudas un doble desafío.

Y no es para menos, en esta edición de la Feria Mundial de Ciencias, participan 7.500 estudiantes, representantes de 47 países. Cada uno intentará alcanzar un lugar en este certamen que premia el ingenio, el estudio y la creatividad. Santa Fe llegó en tres oportunidades a este certamen mundial, pero esta será la primera vez que lo haga una alumna de la ciudad. Por la Argentina también asistirán, delegaciones de La Pampa, Chubut, Salta, Santa Cruz, Catamarca y San Luis, con los alumnos que, al igual que Camila, aprobaron las instancias provinciales y nacionales del certamen de ciencia y tecnología.

“Más que ganar busco enriquecerme con esta experiencia”, dice Camila mientras se acomoda su larga cabellera. Y por eso, la alumna entiende que es “conocer gente, otras culturas y pasarla muy bien”. Pero además, viaja muy segura de su trabajo al país del Norte: “Estoy convencida de que es un producto innovador, que no presenta riesgos, no es tóxico, no contamina y es posible fabricarlo a escala masiva”.

La alumna, hincha de Rosario Central, se debate también por estos días en el futuro de sus estudios: “Me inclino por seguir biotecnología, climatología o agronomía”.

Además de las distintas etapas de la Feria de Ciencias y Tecnologías, el año pasado Camila fue premiada entre las 10 finalistas del 2º Concurso Nacional de Innovadores 2006 organizado por el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet), un organismo del Ministerio de Educación de la Nación. Certamen al que se presentaron un centenar de participantes de todo el país, luego de una precalificación donde compitieron más de 1.500 proyectos.


Cuestión de costos
El viaje y estadía a la feria de Alburquerque lo subsidian la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, pero sólo en los casos de trabajos grupales. Como el de Camila es una investigación unitaria debe afrontar ella los costos. Luego de varios trámites, la alumna acompañada de su colegio, lograron que la provincia de Santa Fe costeé su viaje y el de la profesora con un subsidio de 10 mil pesos (7600 son sólo para pasajes). Aunque éste ya está aprobado, a casi una semana del viaje, el dinero aún no se efectivizó.

Camila y su profesora golpearon otras puertas para concretar esta participación internacional. Así consiguieron que la empresa Intel pague el alojamiento, una mutual gastos de folletería y la donación de 100 dólares de la Cámara de Senadores de la provincia, por una gestión de la senadora Patricia Sandoz.

Los concejales de Rosario habían prometido 100 pesos, pero luego del temporal de lluvia argumentaron “que ya no se podía entregar esa suma”.

Más allá de las ayudas y contrariedades, lo cierto es que Camila estará en poco tiempo representando a la ciudad y la provincia, como una verdadera embajadora del estudio y el esfuerzo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La estudiante de Los Angeles Camila Giordano viajará a EEUU junto a la docente Marcela Nencione.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados