Año CXXXVII Nº 48689
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/03
Mujer 13/03
Economía 13/03
Señales 13/03
Educación 12/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 16 de marzo de 2005  
Desaparecidos: cambios en la Cámara Federal
El juez Paulucci reemplaza a Del Pozo. El tribunal debe decidir si libera a imputados en la causa San Lorenzo

Javier Felcaro / La Capital

La definición del pedido de exención de prisión de los imputados en la causa que investiga violaciones a los derechos humanos registradas en San Lorenzo durante la última dictadura militar entró en tiempo de descuento luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario decidiera, en la acordada de ayer, la integración de Otmar Paulucci en lugar de Hugo del Pozo.

Paulucci venía desempeñándose como miembro del Tribunal Oral Federal Nº1 y su desembarco para reemplazar a Del Pozo, con licencia médica hasta el 6 de abril próximo, implica que la Cámara sigue actuando como cuerpo pleno.

La figura de Paulucci despertó expectativas positivas entre los querellantes, quienes vienen cuestionando el accionar de cuatro camaristas: Carlos Carrillo, Jaime Belfer, Edgardo Bello y Del Pozo.

La Cámara aún debe resolver sobre la solicitud de exención de prisión realizada por la defensa del ex teniente coronel Rubén Cervera, el ex capitán Horacio Maderna y el suspendido concejal de San Lorenzo Pedro Pili Rodríguez, denegada previamente por el juez federal subrogante Carlos Vera Barros, quien había ordenado una ampliación de indagatoria en el marco de la causa que investiga crímenes de lesa humanidad perpetrados en esa ciudad.

Los tres fueron procesados en el 2004 y posteriormente liberados por la Cámara. La pesquisa comenzó a instruirse tras la denuncia presentada por los querellantes Manuel Casado y Carlos Avalos.

En otro orden, Vera Barros indagó el lunes pasado a Ricardo Chomicki. Arrestado días atrás en Pehuajó (provincia de Buenos Aires), tenía pedido de captura desde el 2004 en el marco de la causa Feced.

Se trata de la ex pareja de Nilda Folch, procesada (y actualmente prófuga) en el voluminoso expediente. Al igual que la mujer, una ex militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), fue colaborador civil del Servicio de Informaciones.

El magistrado le imputa a Chomicki los delitos de desaparición forzada de personas y tormentos, desde la óptica de haber integrado una asociación ilícita para ese fin.


Absuelto
En tanto, el presidente comunal de San José del Rincón, el ex comisario Mario Facino, detenido y procesado por graves delitos ocurridos en Santa Fe durante la dictadura, fue absuelto en otra causa.

Se trata de un expediente originado en marzo de 1999, cuando militantes de Hijos y otros organismos fueron atacados luego de que se trasladaran hasta Rincón para escrachar a Facino.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados