Año CXXXVII Nº 48689
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/03
Mujer 13/03
Economía 13/03
Señales 13/03
Educación 12/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 16 de marzo de 2005  
Fidel Castro tendría una fortuna de u$s 150 millones

Washington. - Fidel Castro quintuplicó su fortuna personal en apenas dos años, según una reconocida publicación estadounidense. La conocida revista económica Forbes asegura que el presidente cubano es más rico, por ejemplo, que la reina de Holanda. Tendría una fortuna de 150 millones de dólares y unos ingresos anuales de 20 millones.

En el último número de la revista, Forbes atribuye la fortuna de Castro a las ganancias obtenidas a través de una "red de negocios de titularidad pública". Entre las operaciones más lucrativas, Forbes cita al Palacio de Convenciones, el centro de conferencias y convenciones construido cerca de La Habana; el conglomerado de tiendas al por menor Cimex; y Medicuba, la empresa que vende vacunas y otros artículos farmacéuticos producidos en Cuba.

La revista recuerda además que Castro, que "viaja de manera exclusiva en un convoy de Mercedes-Benz negros", vendió en el año 1993 la empresa estatal de ron Havana Club al gigante francés de bebidas y licores Pernod Ricard por 50 millones de dólares.

La publicación calcula que la fortuna del mandatario del único país comunista del hemisferio occidental asciende a los 150 millones de dólares. Con ese capital, Castro quedó en el décimo puesto de la categoría especial para gobernantes y miembros de la realeza más ricos del mundo.

Fidel Castro, de 78 años, aparece en la selecta lista de Forbes dedicada a "reyes y gobernantes", y que encabeza el rey Fahd de Arabia Saudita, con una fortuna calculada de 22.000 millones de dólares.

Le sigue el sultán de Brunei, Haji Hasanal Bolkiah, con 20.000 millones de dólares; y luego vienen el príncipe Hans Adam II de Liechtenstein, con 3.200 millones; el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, con 1.900 millones; la reina Isabel II de Inglaterra, con 720 millones de dólares, y la reina Beatriz de Holanda, con 260 millones de dólares.

El patrimonio que Forbes adjudica a Castro incluye varias mansiones y vehículos lujosos. Además, la revista estima ganancias cercanas a los u$s 20 millones anuales gracias a supuestos tratos con compañías europeas, entre los que se menciona uno con Pernod Ricard por la citada venta del ron Havana Club.

La aparente entrada de Castro al ranking de los más ricos del mundo se da a conocer meses después de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), evaluara que Cuba se alejó del objetivo de reducir el hambre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados