Año CXXXVII Nº 48689
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/03
Mujer 13/03
Economía 13/03
Señales 13/03
Educación 12/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 16 de marzo de 2005  
Concesiones de Bush si Hezbolá deja las armas

Washington. - El presidente de EEUU, George W. Bush, abrió ayer la puerta a aceptar a la organización shiíta Hezbolá como partido político libanés si esa formación renuncia a las armas. En una reunión con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca, Bush afirmó que su gobierno considera a Hezbolá una organización terrorista y espera que "demuestre que no lo es renunciando a las armas y no amenazando a la paz".

Hezbolá "ha sido declarado una organización terrorista por EEUU a causa de sus actividades terroristas en el pasado", recordó Bush. Esta organización, que hoy día cuenta con nueve escaños en el Parlamento libanés y es uno de los principales actores en la vida política de ese país, ha organizado dos grandes manifestaciones en Beirut a favor de la permanencia de las tropas sirias en Líbano.

La resolución 1.559 del Consejo de Seguridad de la ONU demanda la salida completa de los soldados sirios desplegados en su país vecino, unos 14.000, y el desarme de todas las milicias en Líbano, incluida Hezbolá. Bush advirtió acerca de la posibilidad de que Hezbolá, que nació como una milicia anti israelí en el sur de Líbano durante la guerra civil de ese país, pueda perpetrar actos de violencia para descarrilar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. Hezbolá, que tiene un brazo político y otro militar, cuenta con una milicia de 20.000 personas, una red de organizaciones caritativas y, según los servicios secretos de EEUU, israelíes y europeos, canaliza fondos desde Irán destinados a grupos militantes anti israelíes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados