Año CXXXVII Nº 48689
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/03
Mujer 13/03
Economía 13/03
Señales 13/03
Educación 12/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 16 de marzo de 2005  
La CGT reclamará un salario mínimo de 900 pesos

La cúpula de la CGT que integran Hugo Moyano, José Luis Lingeri y Susana Rueda le reclamará al presidente Néstor Kirchner un salario mínimo, vital y móvil de 900 pesos, en un intento por "mantener el poder adquisitivo de los sueldos ante el alza indiscriminada de precios de los productos de la canasta básica familiar".

El próximo lunes, el consejo directivo de la CGT se reunirá a las 15, en la sede de Azopardo 802, y elaborará un pedido de audiencia con el presidente Kirchner y con los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Trabajo, Carlos Tomada, ante quienes expondrá su preocupación por la "suba galopante de precios".

"Los trabajadores tenemos ahora la necesidad de contar desde abril próximo con piso salarial de 900 pesos como mínimo para poder subsistir", aseguró un vocero de la CGT luego de la reunión "reservada" que se realizó el lunes por la noche en la sede del Sindicato Gastronómico que lidera Luis Barrionuevo.

En el encuentro "convocado de urgencia" por la cúpula gremial se acordó además reiterar ante Poder Ejecutivo el pedido de aumento de las asignaciones familiares de todos los trabajadores.

Hasta hace una semana, y a instancias del gobierno, la cúpula de la CGT y los industriales enrolados en la Unión Industrial Argentina (UIA) venían manteniendo reuniones destinadas a acordar el mecanismo a utilizar a la hora de fijar futuros aumento salariales en el sector privado.

Hasta ahora esos contactos, en los que se barajaba un salario mínimo de 750 pesos, no arrojaron resultado alguno debido a que los sindicalistas pedían tener en cuenta la inflación para concretar futuros aumentos de sueldos, mientras que los empresarios se inclinan por que la suba de sueldos se haga en base a la productividad.

Para los sindicalistas, el "aumento injustificado de los productos básicos de la canasta familiar pone en evidencia la voracidad de algunos sectores a quienes poco les importa el deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores".

Trascendió que en la reunión de anoche, a partir de gestiones del anfitrión Barrionuevo, el camionero Hugo Moyano y el mercantil Armando Cavalieri "hicieran las paces" y "hasta se abrazaran" entre ellos.

Por otra parte, se analizó la posibilidad de adelantar la fecha en que el camionero Moyano se hará cargo de la jefatura de la CGT.

Inicialmente y de acuerdo a un acta firmada, Moyano debería acceder a la secretaria general de la CGT el 14 de julio próximo, pero "la coyuntura socio-económica" que le toca "soportar a los trabajadores indica que cuanto antes debemos tener una conducción definitivamente unificada".

De la reunión en el gremio de Barrionuevo participaron además del anfitrión, Hugo Moyano, José Luis Lingeri, Juan Manuel Palacios, Oscar Lescano, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Carlos West Ocampo, Gerónimo Venegas, Omar Viviani y Vicente Matrocola.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados