Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
La Helvética cumplió 100 años e hizo su museo

Cañada de Gómez.- En el marco por los festejos del centenario de la fábrica de acoplados La Helvética, los directivos de esa firma y autoridades locales, inauguraron el museo Ricardo Romegialli, un espacio que evoca el origen de la planta, la expansión de los años posteriores y los emprendimientos educativos, culturales y sociales que fueron encarados por sus dueños.

Luego de las palabras del director del Museo Histórico Municipal, Gerardo Alvarez, de Ricardo Romegialli y de la intendenta cañadense, Stella Clérici, se abrieron las puertas de este nuevo espacio que comenzó a funcionar en los altos del edificio que está ubicado en la intersección de las calles Pellegrini y Centenario.

"El museo está abierto los martes y jueves de 9 a 11 y lo sábados de 18 a 20", explicaron desde la empresa, al tiempo que añadieron que "las visitas serán guiadas por personal que conoce la evolución del establecimiento".

El museo evoca los primeros tiempos del pequeño taller de herrería mecánica dedicado a la fabricación de rejas, celosías, cabriadas para galpones, cocinas y relojes que estableció Abel Romegialli en 1904 en la calle Necochea. Hacia 1910 amplió su edificio en terrenos donde actualmente está emplazada la fábrica.

"Se pueden observar imágenes y testimonios de las distintas épocas, libretas de trabajo con las fotos de decenas de operarios de la fábrica, y fotos y documentales sobre la recordada celebración del cincuentenario, en 1954", explicó Alvarez.

También hay trofeos representativos de la fábrica, obtenidos en torneos de diferentes deportes, y fotos y autógrafos de Juan Manuel Fangio, Carlos Reutemann (en su época de corredor), entre otros pilotos.

Asimismo se exhibe documentación de los emprendimientos con fines sociales. La construcción de diversos barrios destinados a su personal y edificios para escuelas.

"El museo también muestra máquinas de oficina y computadoras, algunas de ellas de gran tamaño, que fueron utilizadas en los escritorios de La Helvética", añadió Alvarez. Los interesados en visitarlo deben contactarse a los teléfonos (03471) 425281 y 428859.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados