Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
Culpó a Duhalde y al FMI por su caída
De la Rúa reapareció con consejos a Kirchner sobre la deuda externa
El ex presidente dijo que el gobierno debe examinar las estrategias en la negociación con los distintos acreedores

El ex presidente Fernando de la Rúa aconsejó ayer al gobierno de Néstor Kirchner "examinar las estrategias" en las negociaciones para el canje de la deuda externa y, tras hacer un llamado a "acompañar" a la actual gestión, volvió a denunciar que hubo "un complot" y "un golpe civil" encabezado por el ex presidente Eduardo Duhalde y el FMI para derrocarlo.

De la Rúa afirmó que "existe una tendencia favorable en el mundo y en la región y hay que aprovechar esta incipiente recuperación que tenemos, para hacer reformas estructurales y tomar las cosas en serio".

En ese marco, dijo que "hay que acompañar el esfuerzo (del gobierno) para salir del default y de las dificultades que existen", pero "por otro lado se necesitan hechos concretos".

"Todos sabemos lo difícil" que es salir del default, dijo De la Rúa, tras lo cual opinó que "el gobierno debe examinar si las estrategias (de canje de la deuda) fueron efectivamente las mejores o las únicas posibles". Agregó que hace "falta que se lo explique bien, porque se presentaron como las mejores, pero hay que ver si éstas eran las posibles o si hay posibilidad de algunas estrategias más eficaces".

Después de varios meses de silencio, De la Rúa reapareció ayer con elogios al ministro de Economía, Roberto Lavagna, a quien calificó como "buen" técnico y advirtió sobre una campaña de "desgaste" al ministro, la que comparó con la que sufrió, durante su gobierno, el ex ministro José Luis Machinea.

"No es bueno que se esté hablando todos los días de renuncias, si el presidente lo ratificó, hay que dar el tema por terminado", sostuvo De la Rúa.

El ex mandatario calificó como "un desastre la declaración del default y la devaluación" y dijo que él luchó hasta el final en contra de esas medidas.

La reaparición pública de De la Rúa se produjo apenas llegó al país desde República Dominicana, donde -según explicó- fue "invitado para brindar una conferencia sobre globalización y el desafío de América latina".


El complot
De la Rúa acusó al FMI de haber participado de un complot, junto a Duhalde, contra su gobierno. "Estaban muy decididos a cortarnos la cabeza", denunció en relación a la actitud del Fondo en la crisis de 2001.

Dijo que el ex director del FMI Horst Kohler y Anne Krueger "tenían mala intención, querían hacer un escarmiento con Argentina" y que "a ellos fueron funcionales los complotados de la provincia de Buenos Aires, encabezados por Duhalde, los que provocaron el estallido y la crisis".

A poco de cumplirse el tercer aniversario de su salida anticipada de la Casa Rosada, ocurrida el 20 de diciembre del 2001 en medio de incidentes y muertos por la represión policial y saqueos, De la Rúa se quejó porque hasta ahora en la Justicia "solo se investigó la responsabilidad a nivel gubernamental". "No se ha investigado la responsabilidad de los que trajeron la violencia", dijo.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De la Rúa salió de su ostracismo y reclamó "hacer reformas estructurales".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados