Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
En la Cámara baja está todo listo para aprobar la acusación a Boggiano
El 16 de diciembre será una fecha clave para la promoción del juicio político al polémico ministro del alto tribunal

La Cámara de Diputados cerrará su año legislativo con la aprobación, el 16 de diciembre próximo, de la acusación para promover el juicio político al ministro de la Corte Suprema Antonio Boggiano, el quinto miembro de la llamada mayoría automática que operó durante la década del 90.

El titular de la comisión de Juicio Político, Ricardo Falú (PJ), indicó que el martes pasado fue considerado en el bloque el dictamen a favor de acusar ante el Senado a Boggiano por supuesto mal desempeño, especialmente en el caso Meller, sin que hubiera oposición para que se vote en el recinto.

La única observación hecha por escrito provino de la menemista Lelia Chaya, quien, al igual que con los otros miembros del alto tribunal que investigó la comisión, ratificó su posición contraria a que se lo juzgue por sus sentencias.

Pero es evidente el alto consenso que, además del justicialismo, prima en el resto de los bloques con respecto del caso Boggiano. "Hasta los vecinos lo van a votar", se rumorea que dijo una autoridad de la bancada del PJ para graficar el apoyo masivo que cosechará la acusación.

Falú recordó como "un hecho inédito" que el dictamen fuese firmado por los 23 integrantes de la comisión: diputados duhaldistas, menemistas y kirchneristas, además de todos los bloques opositores con representación en el cuerpo.

Fue Gerardo Conte Grand quien en la última reunión del bloque pidió tomar una decisión sobre el tratamiento en el recinto de la acusación de Boggiano, lo cual se acordó para el 15 ó 16 de diciembre, aunque calculan que se realizará en la sesión del jueves. Falú adelantó que el debate en el recinto será breve. "En nuestro caso, no creo que lleve más de media hora", estimó el diputado. Hace poco se trató la acusación por los mismos casos de Adolfo Vázquez, quien terminó renunciando a la Corte antes de que el Senado iniciara el procedimiento para enjuiciarlo.

El diputado expondrá en la sesión los agravantes que tiene Boggiano en el caso Meller, entre otros. La comisión dio por probado que cambió su voto respecto de la demanda de la empresa proveedora del Estado contra la ex telefónica estatal una vez que, hace dos años, la Cámara baja desistiera de someter a juicio político a toda la Corte.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados