Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
Tensión política. El premier Viktor Yanukovych anunció que participará en el ballottage del 26 de diciembre
El Parlamento de Ucrania retrasó las enmiendas a la ley electoral
El punto de discordia fue la exigencia del oficialismo de realizar conjuntamente una reforma constitucional

Kiev. - El candidato de la oposición a la presidencia Viktor Yushchenko sufrió ayer una derrota en el Parlamento, donde sus enemigos obstaculizaron las enmiendas electorales que él alentaba para impedir un nuevo fraude en la nueva segunda vuelta electoral que se realizará a finales de este mes. Fortalecido por el fallo de la Corte Suprema de anular la segunda vuelta del 21 de noviembre pasado, Yushchenko había buscado una rápida aprobación de los cambios legislativos, al considerar que eran esenciales para que las elecciones del 26 de diciembre fueran limpias.

En esos comicios deberá enfrentar al primer ministro Viktor Yanukovych, que había sido consagrado ganador oficial de las elecciones antes del fallo de la corte. El Parlamento, sin embargo, entró en un receso de 10 días sin aprobar el paquete de proyectos presentados por la oposición para enmendar las leyes electorales y remodelar la comisión central electoral. El punto de discordia es la exigencia de los partidos en el gobierno de realizar las modificaciones en un paquete junto con una reforma constitucional, controvertida ya desde hace tiempo.

Los comunistas y algunos grupos que respaldan al gobierno habían prometido votar en favor de las iniciativas a cambio del apoyo opositor a un proyecto de reforma de la Constitución que recortaría los poderes presidenciales para entregárselos en parte al Parlamento. Los partidarios de Yushchenko, que resistieron los cambios propuestos, habían sugerido que el Parlamento votara ayer las reformas electorales y considerara las enmiendas a la Carta Magna después de los comicios del 26 de diciembre. Sus enemigos rechazaron su posición y obstaculizaron la aprobación de los cambios electorales.

El presidente Leonid Kuchma culpó a la oposición de la situación en el Parlamento, y destacó que en la anterior reunión de la mesa redonda se concluyó que los cambios en la ley electoral se votarían junto a un polémico paquete de reformas constitucionales. El proyecto de reforma constitucional limitaría el poder del presidente en favor del Parlamento y del gobierno, cuando parece previsible la victoria de Yushchenko.

El líder socialista Oleksandr Moroz, que había comprometido su apoyo a Yushchenko en la segunda vuelta a cambio de su promesa de respaldar las enmiendas constitucionales, acusó a éste de incumplir su palabra. "Nadie ganará renegando el acuerdo", dijo Moroz.

La Corte Suprema accedió al pedido de la oposición y ordenó el viernes la realización de una nueva segunda vuelta electoral, lo que representó una victoria para Yushchenko. De esta manera, el máximo tribunal del país anuló los resultados de las elecciones del 21 de noviembre que consagraron ganador de los comicios al primer ministro Yanukovych. La campaña de la oposición había presentado una demanda alegando que las elecciones fueron manipuladas para beneficiar al candidato oficialista.

La Comisión Central Electoral, en tanto, actuó sobre la decisión de la corte y ayer fijó oficialmente la fecha de las elecciones para el 26 de diciembre.

Mientras tanto, la campaña de Yanukovych dijo ayer que el primer ministro había decidido participar en la nueva segunda vuelta, como se esperaba. "No existe otra posibilidad más que participar y ganar", expresó la portavoz de Yanukovych, Anna Herman, en declaraciones a la prensa.

Aunque los seguidores de Yushchenko seguían con la fiesta en las calles para celebrar la histórica decisión del Tribunal Supremo de anular los comicios, el bando de Yanukovyich dijo que el dirigente apoyado por Moscú ganará la nueva votación.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Partidarios de la oposición permanecen en las calles de Kiev desde hace días.

Notas Relacionadas
Veedores europeos

Yushchenko, desfigurado por una enfermedad desconocida


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados