Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
La decisión confirma la profundización de la línea dura en la Casa Blanca
Bush confirmó a Rumsfeld al frente del Pentágono
El secretario de Defensa sigue siendo "el hombre correcto para estostiempos de desafíos"

Washington. - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, permanecerá como jefe del Pentágono durante el segundo mandato de George W. Bush, después de que el presidente norteamericano se lo pidió. En los últimos tiempos hubo especulaciones sobre la permanencia de Rumsfeld, de 72 años, en el cargo por el desarrollo negativo de la situación en Irak. La permanencia de Rumsfeld, junto con la designación de Condoleezza Rice como secretaria de Estado, ratifica la continuación de la línea dura exterior en la segunda presidencia de Bush.

Bush considera que Rumsfeld, perteneciente a los "halcones" de la administración norteamericana, sigue siendo "el hombre correcto para estos tiempos de desafíos especiales", según dijo a Washington Post un alto funcionario del gobierno norteamericano.

El futuro de Rumsfeld era la única gran cuestión aún abierta en lo que respecta a la amplia remodelación del gabinete de Bush tras las elecciones en noviembre. Expertos calificaron la decisión de que permanezca como la segunda más importante tras el cambio decidido en la Secretaría de Estado, donde la amiga de Bush y hasta ahora asesora de Seguridad, Condoleezza Rice, asumirá el puesto que ocupa hasta el momento el moderado Colin Powell.

Tras las elecciones del 2 noviembre, en total ocho secretarios (equivalentes a ministros) han presentado su dimisión, el último de ellos el secretario de Salud, Tommy Thompson, que lo hizo ayer viernes. Su sucesor será, según Informaciones, Mark McLellan, hermano del portavoz presidencial, Scott McLellan. También el viernes, Bush nombró al ex jefe de policía de Nueva York Bernard Kerikm, de 49 años, como nuevo secretario de Seguridad Interior, sucediendo a Tom Ridge.

Medios norteamericanos valoraron la permanencia de Rumsfeld al frente de la Secretaría de Defensa como una señal de que Bush quiere mantener la estrategia empleada hasta ahora en Irak, así como la de la lucha antiterrorista. El presidente confía en Rumsfeld, según un funcionario del gobierno no identificado. "Seguimos estando en guerra y es importante que ganemos esta guerra, y el secretario Rumsfeld ha demostrado ser un líder capaz", dijo la fuente. Sin embargo, los gruesos fallos de evaluación del Pentágono en la posguerra en Irak fueron ampliamente criticados por la prensa.

En el Pentágono se dijo que Rumsfeld se quedará en el cargo hasta finales de 2005 para supervisar el informe sobre la situación de las fuerzas armadas estadounidenses que se entrega al Congreso cada cuatro años. Con 72 años, Rumsfeld ha conseguido ser el secretario de Defensa más joven y de más edad: a los 30 años ocupó el puesto bajo la presidencia de Gerald Ford y ahora ha logrado ser el de más edad con Bush.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rumsfeld, un "halcón" criticado por sus errores en Irak.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados