Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
Este año participan tres nuevos centros regionales: Extremeño, Riojano y Sardo
Colectividades arrancó a puro baile y hoy ofrece su gran fiesta de apertura
Esta noche, homenaje a la Trova Rosarina y fuegos

El XX Encuentro y Fiesta de las Colectividades, que comenzó ayer con una noche ideal para estar al aire libre, tendrá hoy a las 21 su inauguración oficial con un homenaje a la Trova Rosarina y el posterior lanzamiento de fuegos artificiales.

Un total de 53 colectividades participan en esta oportunidad de la fiesta, donde se levantan 29 stands gastronómicos y seis culturales y hay 33 candidatas a ser la reina de las colectividades.

Además, este año se presentan por primera vez tres nuevos centros regionales: el Centro Extremeño (de Extremadura), el Círculo Sardo y el Centro Riojano Español. Este último, que comparte una carpa en la zona cercana a la Fluvial con otras colectividades españolas, fue refundado en abril del año pasado (su primera fundación había sido en 1920. "La Rioja es cuna del castellano y de los mejores vinos", se apuró a contar a La Capital una de las encargadas del stand donde reparten, entre otras cosas, un folleto con datos de esa zona.

En el otro extremo, y en medio de las carpas de las regiones italianas, el Círculo Sardo invitaba a participar de sus actividades y también mostraba los encantos de esta isla del sur italiano, región autónoma del país peninsular. El Centro Extremeño, en tanto, no tiene stand, pero presentará su espectáculo en el escenario mayor.

La fiesta comenzó ayer cuando todavía el sol iluminaba el Parque a la Bandera, pero las colectividades ya mostraban sus números en el escenario central. Los espectáculos de los grupos de menores volvieron a ser el primer plato de la jornada. Estuvieron el Club Argentino Sirio, la Biblioteca Cultural Rusa, el Centro Navarro, Alcara Li Fusi y la Sociedad Libanesa. Después vendrían los mayores del Centro Cántabro, Bolivia, Islas Baleares, Centro Vasco y las colectividades rusa, siria, friulana, helénica, calabresa, peruana y toscana.

Como es costumbre, la mayoría de las danzas fueron precedidas por una explicación respecto de su origen y sentido. Como aquella con que las niñas de la Sociedad Libanesa, vestidas con polleras rojas, reprodujeron un antiguo baile de mujeres cuyo fin era pedir fertilidad.

Pero los bailes no sólo se limitaron al escenario grande. Algunas colectividades ya estaban de fiesta en sus propios stands, como las sociedades Siria y la Libanesa, que no pararon de bailar.

Por supuesto, todo en medio de comida. Navarra ofrecía su paella (9 pesos) y su vino zurracapote (2 pesos); Eslovenia tentaba con su chucrut (5 pesos) y brochete de cerdo (3,5 pesos); Siria seducía con el shawarma (sandwich de carne a las llamas, cebolla, tomate, perejil y condimento árabe, a 3,5 pesos) y con cabab (carne picada especial con cebolla, perejil y especias, 2,5 pesos); Japón no dejaba de vender yakitori (brochete de pollo con cebolla y pimiento, pincelado con salsa de soja, 3,5 pesos) y su yakiniku (lo mismo pero con carne vacuna), y Grecia arrasaba con su soublaki (brochete de cuadril a la plancha, 3,5 pesos) y su musaká (pastel de berenjenas con carne picada y salsa blanca , 2,5 pesos)

Hoy, a las 21, Lito Vitale abrirá el espectáculo central. Le seguirán Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Rubén Goldín y Adrián Abonizio. A las 23 vendrán los fuegos artificiales, y luego bailarán los grupos adultos de Extremadura, Israel, Campani nel Mondo, Residentes Chilenos, Centro Cultural Croata y Alcara Li Fusi.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miles de rosarinos llegaron anoche hasta el Monumento para disfrutar de la fiesta.

Notas Relacionadas
Peligro, hinchada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados