Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
Se desató un conflicto en el Complejo Educativo Alberdi por deudas salariales
Unos 30 docentes suspenderán las actividades desde mañana. Para el gremio, la situación "es insostenible"

Un conflicto gremial en el Complejo Educativo de Alberdi (Rondeau 1450) podría dejar a parte de los alumnos del establecimiento sin sus evaluaciones de fin de año. Es que los docentes reclaman desde hace tiempo una deuda salarial que ronda en total unos 60 mil pesos, y tras no encontrar respuesta un grupo de 30 empleados suspenderá desde mañana las actividades. La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), María Lázaro, explicó que "el problema comenzó hace casi dos años y la situación se hace insostenible", aunque adelantó que en las próximas horas "habrá una nueva reunión con las autoridades para buscar una salida".

Según detalló la dirigente gremial, "el conflicto se dio cuando la patronal dejó de abonar porcentajes del salario, porque la escuela recibe del Estado subsidios de entre un 60 y un 80 por ciento para el pago de sueldos docentes. Entonces, sólo pagaban con dinero de la provincia y dejaron de abonar la parte que ellos mismos tenían que aportar".

"Esto hizo con el tiempo -continuó Lázaro-, que la deuda sumara unos 60 mil pesos, lo que también incluye la falta de pago de los últimos dos aguinaldos".

Lo cierto es que para la dirigente del Sadop la situación "se está tornando insostenible", aunque aclaró: "Ni el gremio ni los docentes quieren que este conflicto implique la caída de la matrícula o el cierre de la escuela, pero los trabajadores tienen la necesidad de cobrar lo que les deben".

En diálogo telefónico con La Capital, Jorge Vidoletti, miembro de la asociación civil que administra la escuela, reconoció ayer que "existe una situación de conflicto que se da con salarios anteriores que quedaron atrasados tras un período de crisis", pero se excusó de dar más detalles diciendo que no estaba en la ciudad.

El complejo educativo tiene alrededor de 100 docentes y unos 500 alumnos, que pagan una cuota cercana a los 200 pesos -según indicaron los docentes- y que se verían perjudicados si el conflicto no se soluciona. Es más, los profesores ya advirtieron que muchos alumnos se quedarán sin ser evaluados en varias materias.

"Ahora vamos a retener el crédito laboral porque es nuestro derecho. Además, este conflicto comenzó hace tres años: primero nos pagaron sólo el 90 por ciento del sueldo, al mes siguiente el 80 por ciento y de los aguinaldos sólo nos dieron el 50 por ciento", indicó Hugo Basquín, profesor de Filosofía y Formación Etica en el polimodal.

Sucede que la retención de actividades, según indicaron los mismos docentes, implicará que "en más de 25 materias los chicos quedarán sin ser evaluados porque no se van a pasar las notas, y hay otros alumnos que incluso no terminaron de ser evaluados porque tenían que aprobar recuperatorios que no se van a tomar mientras dure el conflicto".

Pero eso no es todo, esta semana los empleados también prevén realizar protestas públicas e incluso advirtieron que cortarán el tránsito en la avenida Rondeau si es necesario, "porque ni siquiera quieren reconocer por escrito la deuda que tienen pendiente".

Ahora pondrán en marcha la medida de fuerza y esperarán los resultados de la reunión que mañana nuevamente tendrán las autoridades con la secretaria general del gremio, quien advirtió: "La retención del crédito laboral se llevará adelante hasta que no acuerden por escrito una forma de pago".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alumnos del complejo educativo podrían quedar sin ser evaluados en muchas materias.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados