Año CXXXVII Nº 48592
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de diciembre de 2004  
Ediles y el Ejecutivo enfrentados por el cierre de salas del Carrasco
Desde el Concejo exigen recomponer servicios en el efector de salud

El cierre de salas y el supuesto vaciamiento del Hospital Carrasco enfrentan por estas horas al Concejo con el Ejecutivo municipal. Los ediles exigieron que el municipio reabra las cuatro salas que se encuentran cerradas en el efector, pero desde el Palacio de los Leones respondieron que "no es competencia del Concejo disponer la forma en que se debe prestar el servicio de salud", por lo que vetaron el decreto que pedía reabrir las salas. La respuesta fue enérgica: los concejales rechazaron el veto y adujeron que el cuerpo que integran "tiene no sólo las atribuciones, sino el deber de estipular políticas en materia sanitaria". El enfrentamiento promete ser duro y ahora resta esperar si finalmente el Ejecutivo reabrirá las salas de internación.

Según destacó el concejal Ricardo Marengo, el veto del Ejecutivo al decreto aprobado por el cuerpo deliberativo fue realizado mediante "argumentos falaces e improcedentes, con la clara intención de menoscabar facultades inherentes al Concejo y atribuirse de manera arrogante y excluyente el gobierno de la ciudad".

El enfrentamiento entre concejales y el Ejecutivo comenzó el 11 de noviembre, cuando en el Palacio Vasallo se sancionó el decreto 24.757 que dispuso que el municipio "deberá rehabilitar las cuatro salas cerradas en el Hospital Carrasco y restablecer la capacidad histórica de internación del mismo".

El decreto se sancionó luego de que Marengo denunciara en el cuerpo que en el efector había "una ostensible reducción de servicios con una disminución de más de 100 camas, el cierre de cuatro de las seis salas y el cese del funcionamiento de la lavandería central".

Si bien los ediles exigieron la reapertura de las salas, el Ejecutivo vetó el decreto aduciendo que esas cuestiones "no son competencia" de los integrantes del Concejo y detonó la reacción del cuerpo deliberativo.

El jueves pasado, los concejales rechazaron el veto y señalaron que con su negativa a cumplir el decreto que había sancionado el Palacio Vasallo, el Ejecutivo "abusó de sus atribuciones, pues resulta evidente que el Concejo obró dentro del marco que la ley le impone y en defensa del interés público"

Ahora esperan que desde el municipio se tome la decisión de recomponer servicios en el Carrasco. Todo parece indicar que el enfrentamiento será duro.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados