Año CXXXVII Nº 48535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de octubre de 2004

Nuevo administrador en el Samco de Venado Tuerto
Oficiaría como interventor para corregir desfasajes operativos. Renunció el reciente triunvirato electo

Carlos Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - El Samco local contaría en los próximos días con un profesional de ciencias económicas que oficiaría en calidad de interventor y a los fines de corregir algunos desfasajes operativos de la entidad. Además se están efectuando reuniones entre autoridades políticas y sanitarias para recuperar la entidad y fundamentalmente el funcionamiento del hospital provincial Alejandro Gutiérrez. Un gesto político para destacar fue la renuncia del triunvirato recientemente electo para comandar la administración del Gutiérrez: Luis Cuicchi, Miguel Isola y José Zabala, lo hicieron para facilitar la tarea del futuro contador.

Desde hace unos meses en el Gutiérrez había problemas económicos, por ello se encargó una auditoría a la provincia para detectar si hubo irregularidades en la administración o si sólo se trató de falta de recursos para operar normalmente. Lo cierto es que se llegó a un cuello de botella financiero que colapsó en las últimas semanas. El jefe de Area de Salud VII, Tomás Tibaldi, descree que el desfasaje financiero esté vinculado a una malintencionada o dolosa administración de recursos sino que se mostró proclive a admitir que "probablemente sea escaso el presupuesto con el que cuenta el hospital para operar".

El escaso presupuesto con el cual contaba el Samco fue incrementado en 25 mil pesos y se estima que una partida idéntica llegaría en pocos días, con lo cual estaría reforzándose la hipótesis de que no hubo administración dolosa sino que faltaron recursos. De todos modos las deudas del hospital se sienten en varios comercios de la ciudad. Una de las deudas es la que mantiene con la Cooperativa de Obras Sanitarias por quema de residuos patológicos, además de la de una droguería conocida de la ciudad. También tiene pequeñas deudas domésticas que totalizan sumas importantes.

El Gutiérrez es el efector público más importante del sur santafesino. En el se atienden mensualmente miles de personas y se podría decir que la atención es buena y con la crisis el volumen de pacientes se incrementó notoriamente. Tibaldi admitió: "No se trata de una intervención del Ministerio de Salud provincial, a lo que apuntamos es a reordenar el funcionamiento y vamos a contar con un contador designado por el ministerio. Además se van a incrementar partidas para solucionar problemas inmediatos". Además agradeció el gesto que tuvieron los electos en la última asamblea para comandar los destinos del Samco (Cuicchi, Isola y Zabala) y dijo que "se trató de un gesto de grandeza, pero hay que normalizar esa situación por lo que se deberá hacer otra asamblea a corto plazo".

La crisis del hospital es de las más graves que sufre en su historia. Se conjugan los pocos recursos con que cuenta y la cada vez mayor cantidad de prestaciones que brinda a la comunidad. Esto hace que colapse en algunos aspectos ya que no sólo la atención se limita a los venadenses y de pueblos vecinos sino que también se atienden pacientes de otras provincias como Córdoba o Buenos Aires.

Días atrás Tibaldi mantuvo reuniones con los ediles venadenses para trazar estrategias. También participaron el coordinador de la Zona Sur del Ministerio de Salud, Mario Tsernotopulos, el senador Ricardo Spinozzi, el subsecretario de Salud municipal venadense, Víctor Barbieri, y el director del Alejandro Gutiérrez, Carlos Trongé. Tsernotopulos destacó la reunión tras sostener que la salud es "un bien público de la cual debemos participar todos los sectores". Se mostró confiado en la pronta recuperación de efector público y admitió que en poco tiempo todo se va a ir normalizando.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados