Año CXXXVII Nº 48535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de octubre de 2004

El tucumano, ex subsecretario de Deportes durante el menemismo, exige la conformación del Consejo Nacional
Víctor Lupo: "Falta democracia en el deporte"
Durante la presentación en Rosario de su libro "Historia política del deporte argentino", reivindicó una ley que no se cumple

Rodolfo Parody / La Capital

"No va a existir una política adecuada mientras no se cumple la ley del deporte". La frase pertenece a Víctor Lupo, autor de "Historia política del deporte argentino (1610-2002)", una obra sin precedentes que invita a repasar el pasado y reflexionar sobre el presente. El actual representante de la Provincia de Tucumán en Buenos Aires diálogo con Ovacion y reivindicó la ley nacional 20.655, que considera la única garante de la democracia en el deporte y que ningún gobierno ha cumplido desde su sanción en 1974, salvo un breve lapso cuando fue subsecretario de Deportes de la Nación en la primera etapa del gobierno menemista.

En el bar de la Librería Ross donde presentó el libro, Lupo describió en qué consiste esta publicación. "Intenta ser la síntesis histórica de la política del deporte argentino, pese a que algunos siempre buscaron separar la política del deporte con el argumento de que una cosa no tiene nada que ver con otra. La realidad demuestra todo lo contrario. Por eso empiezo con el primer partido de pato que se jugó en 1610. Era el juego más popular que practicaban los nativos argentinos y fue prohibido por la política. Desde ese mismo instante empieza la relación entre la política y el deporte", explicó.

"Después ocurrió lo mismo con los nuevos deportes que trajo la inmigración británica. Cada vez que en el país aparecía un juego era prohibido. Al fútbol lo corrían de todos lados, y el automovilismo y el boxeo corrieron la misma suerte. Todo lo que hacía el pueblo se prohibía porque la política siempre le tuvo miedo al pueblo", agregó.

En las páginas del libro se detalla la ley del deporte promulgada por Perón en 1974 y las características del Consejo Nacional del Deporte, organismo encargado de definir la política nacional y en el que están representados todos los sectores de la comunidad deportiva. Lupo considera que el principal problema radica en que nadie la cumple. "Acá hay un tema de fondo que es la falta de democratización del deporte. Es el único sector de la sociedad que desde la vuelta a la democracia no lo hizo. Al principio de la década del 90 (cuando Lupo era subsecretario) se logró poner en funcionamiento el Consejo por primera vez en la historia, pero tuvo poca vida. Está claro que no va a existir una política adecuada si no se cumple la ley y además no se democratizan las federaciones".

"Al no acatar la ley, el funcionario de turno está afuera de la legalidad, por lo cual no tiene legitimidad y a su vez no puede conseguir el poder necesario que lo respalde para cambiar las cosas. En el Consejo tienen participación la Confederación Argentina de Deportes, la AFA, representantes regionales, el Ministerio de Educación, el Comité Olímpico Argentino, etc. Por eso cuando lo normalizamos tuvimos el poder suficiente para subir el presupuesto, hacer obras, conseguir resultados deportivos. Y se tomaron decisiones a nivel nacional porque había una participación democrática", explicó.

Esa experiencia única que comenzó en el 89 culminó abruptamente en el 92 con el argumento de que el funcionamiento del Consejo era costoso. "Cuando dejó de existir apareció en su lugar el centralismo porteño. Así las decisiones pasaron exclusivamente por el secretario de Deportes de la Nación, con el lobby de de las federaciones nacionales. Hay que volver a poner en funcionamiento el Consejo para que la política sea definida por todas las provincias y los organismos de la comunidad deportiva nacional".

Pero Lupo fue más allá y planteó otros objetivos. "Una de las cuestiones que quedaron inconclusas cuando fui subsecretario es la reforma federativa. Es decir, que en las federaciones estén representados los técnicos, atletas y haya un cupo para las mujeres. Cuando las chicas del hockey proponen el sucesor de Vigil (técnico del seleccionado), demuestran que quieren intervenir. Y eso es lo que hay que conseguir".

Lupo ya dio un paso para conseguirlo con la aparición de "Historia política...", que sirve para analizar y cuestionar la realidad. "La mejor definición me la dio un pibe cuando fui a dar una clase a una escuela de periodismo deportivo. Me dijo: «Para mí este es un libro provocativo». Creo que había entendido el mensaje. Es provocativo de ideas nuevas, de debate, de realizaciones. Es evidente que es un libro necesario, más allá de quien lo escribió. Hacía falta, y como dijo el doctor Fernando Aren (presidente de la Confederación Argentina de Deportes) en una de las presentaciones que hicimos recientemente, hay un antes y un después del libro. Se va a plantear un debate imprescindible en la sociedad sobre la democracia en el deporte", señaló.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"No va a existir una política adecuada mientras no se cumpla la ley del deporte".

Notas Relacionadas
"Mancilla la memoria y el legado de Perón"

El primero que peleó con las empresas privadas

La época dorada

"Si Morresi no encauza todo dentro de la ley va a terminar fracasando"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados