Año CXXXVII Nº 48535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de octubre de 2004

Mucha participación y denuncias de fraude en los comicios de Afganistán

Kabul.- Afganistán celebró hoy las primeras elecciones presidenciales de su historia sin hechos de violencia y con una entusiasta participación, pero la votación se vio sumida en una crisis cuando la mayoría de los candidatos denunciaron fraude y prometieron desconocer los resultados.

Poco después de iniciada la votación, 15 de los 17 aspirantes opositores al actual presidente interino Hamid Karzai firmaron una declaración en la que afirmaron que se retiraban del comicio y no reconocerían los resultados, que se conocerán recién en 15 días.

"La elección de hoy no es legítima. Debería ser detenida, y no reconoceremos los resultados", dijo candidato uzbeco Abdul Satar Sirat, ex asistente del último rey afgano y un candidato menor con escasas chances de triunfo.

Pero las autoridades electorales, que extendieron la votación por dos horas, rechazaron la exigencia de posponer las elecciones y dijeron que los denunciados problemas ocurridos con la tinta usada para marcar los dedos de los votantes y evitar que sufraguen dos veces, no eran tan severos como para detener los comicios.

"La votación continuó porque detenerla habría sido injustificado y habría negado a estas personas su derecho al voto", dijo el vicepresidente de la comisión electoral conjunta afgana y de la ONU, Ray Kennedy, tras el cierre de los comicios.

Kennedy explicó que el problema se originó porque algunas autoridades de mesa confundieron la tinta permanente con que se marcaban los dedos de los votantes con tinta normal, pero afirmó que la equivocación fue subsanada a tiempo.

Karzai, que llegó a las elecciones como gran favorito y con el apoyo clave de Estados Unidos, dijo que no se podía negar el voto a la población.

"Es demasiado tarde para un boicot. Millones de personas votaron bajo la lluvia, la nieve y el polvo y deberíamos respetar su decisión", manifestó Karzai en conferencia de prensa.

"Sólo porque quince dijeron No, no podemos negar el voto a millones de personas", agregó.

Casi 12 millones de afganos estaban registrados para votar y optar entre 18 candidatos de distintas etnias, incluidos Karzai, de la mayoritaria comunidad pashtún, y el segundo favorito, el ex ministro de Educación e Interior Yunus Qanuni, de la etnia tayica.

Los comicios en Afganistán, un país devastado por 25 años de guerras, son los primeros nacionales desde la caída del gobierno ultraintegritsa de los talibanes (1996-2001), derrocado por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 por negarse a entregar al líder de la red Al Qaeda, Osama Ben. (DPA)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados