Año CXXXVII Nº 48535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de octubre de 2004

India: Cinco muertos y más de 30 heridos tras un atentado

Srinagar (India).- Un atacante suicida estrelló un cochebomba contra un convoy militar en la Cachemira india y causó la muerte de cuatro soldados y un civil y heridas a al menos otras 30 personas, informó hoy la policía.

El atentado ocurrió sobre una autopista cerca de Pattan, sur de Srinagar, capital de verano de la porción de Cachemira bajo control hindú, y fue reivindicado por Jaish e Mohammad, un grupo islamista cachemir basado en Pakistán.

El ataque ocurrió días después de que India y Pakistán acordaran conversar en noviembre y diciembre sobre varios asuntos, incluido un servicio de colectivos a través de Cachemira, el territorio que se dividieron tras independizarse del Imperio Británico, en 1948.

Soldados y perros adistrados "peinaban" el área en búsqueda de militantes. El tráfico en la autopista quedó interrumpido por el amasijo de hierros retorcidos a que quedaron reducidos los vehículos militares blanco del ataque.

El atentado ocurrió minutos después de que miles de niños en edad escolar marcharan por la paz en Srinagar por primera vez desde que estalló la rebelión lanzada por grupos islamistas de Cachemira que buscan la independencia o la anexión a Pakistán de esta región del Himalaya de mayoría musulmana.

Los ataques y enfrentamientos entre guerrilleros y soldados indios persisten en Cachemira pese a los recientes gestos de distensión entre India y Pakistán, que libraron dos de sus tres guerras precisamente por el litigio en torno a la región himalaya.

Durante años, India acusó a Pakistán de entrenar, armar y financiar a los grupos separatistas cachemires.

Paskistán, que reclama la soberanía de la porción india de Cachemira, niega las acusaciones de Nueva Delhi, pero dice apoyar "espiritualmente" a los separatistas, a los que califica de "combatientes por la libertad". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados