Año CXXXVII Nº 48535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de octubre de 2004

Su familia había movilizado a Gran Bretaña, Khadaffy y Arafat para salvarlo
Decapitaron al rehén británico en Irak
Un video mostró a la víctima clamando por su vida antes de que lo degollaran lentamente sus captores

Londres. - Tras tres semanas de angustias y falsas esperanzas, se confirmaron los peores temores de Gran Bretaña. De rodillas hasta último momento, suplicando por su vida, Kenneth Bigley fue decapitado por sus secuestradores, terroristas de Al Qaeda en Irak. El ingeniero canoso de 62 años procedente de Liverpool es el primer rehén británico que fue decapitado en Irak ante las cámaras. "Soy demasiado joven para morir", fueron sus últimas palabras en el video difundido ayer. Bigley murió como los dos colegas estadounidenses secuestrados junto con él de una casa de Bagdad a mediados de septiembre: humillado y luego degollado brutalmente, durante una interminable agonía de más de un minuto, mientras sus verdugos le cortaban el cuello con un gran cuchillo.

Bigley no sólo recibió la compasión ilimitada de sus compatriotas; por él habían intercedido también un número inusualmente grande de importantes políticos. La familia del ingeniero británico acusó al gobierno de Tony Blair no haber hecho lo suficiente para lograr su liberación.

Bigley, quien hace siete años se casó en segundas nupcias con una mujer tailandesa, pretendía jubilarse y vivir en Tailandia tras su permanencia este año en Irak. Toda su vida trabajó en el negocio petrolero en Medio Oriente, le gustaban las personas de esta región y no se preocupaba mucho de la seguridad.

Al ser consultado una vez sobre el peligro de un secuestro, dijo: "No tengo miedo. Uno muere sólo una vez". Pero el 16 de septiembre pasado fue secuestrado junto con dos ciudadanos estadounidenses de una casa del elegante barrio de Al Mansur de Bagdad. Poco después, los dos norteamericanos fueron decapitados delante de una cámara de video.

La familia Bigley apostó desde el inicio a la opinión pública. Sus tres hermanos y su madre Lil, de 86 años, difundieron llamamientos en la televisión árabe. Por pedido de ellos, se repartieron volantes en Bagdad a favor del secuestrado. Uno de los hermanos de Bigley, Paul, logró no sólo movilizar al líder norirlandés del Sinn Fein, Gerry Adams, sino también al jefe de Estado libio, Muammar Khaddafy, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, para que apelen a los secuestradores.

El gobierno británico dejó claro que no iba a negociar con los secuestradores. A pesar de ello, el ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, tuvo conversaciones sobre el destino de los rehenes, mientras que entre bambalinas se realizaban febriles gestiones diplomáticas. El gobierno irlandés hasta emitió un pasaporte para Bigley, debido a que es descendiente de irlandeses.

El rehén apeló directamente a Blair en dos videos emitidos por los secuestradores: "Usted es la única persona en la Tierra de Dios que me puede ayudar". Durante la convención del Partido Laborista se difundió el segundo llamado. En esta oportunidad, las imágenes mostraron a Bigley encadenado en una jaula y con su cuello rodeado por una cadena, como un animal. Blair dijo que tras ver la filmación, tuvo "ganas de vomitar". Pero el gobierno está dispuesto "a escuchar a todos", añadió.

Si en algún momento hubo una esperanza real de que el grupo terrorista iraquí Al Tawhid wa al Yihad (Monoteísmo y Guerra Santa) del jordano Abu Mussab al Zarkawi, y jefe local de Al Qaeda liberara a Bigley es algo que no se sabrá nunca.

El hecho de que Bigley no fue muerto de inmediato es tal vez una señal de que los secuestradores se vieron "bajo una cierta presión" por el gran número de intercesores importantes en el mundo árabe, opina el experto en Medio Oriente Simon Henderson.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bigley, en uno de los tres videos que enviaron los terroristas de Zarqawi.

Notas Relacionadas
Otán entrenará al ejército iraquí


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados