Año CXXXVII Nº 48535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de octubre de 2004

Un chico de 11 años disparó dentro de un aula
Efectuó dos tiros con una pistola 9 milímetros en una escuela de Cachi, Salta. Nadie resultó herido

Un alumno de 11 años hizo ayer dos disparos con una pistola nueve milímetros dentro de un aula de la escuela Victorino de la Plaza, en Cachi, provincia de Salta, sin causar heridas a los compañeros que en ese momento estaban ingresando a clases, precisaron las autoridades escolares.

Uno de los disparos dio en una silla vacía y el otro en el techo del aula para luego rebotar en el piso, sin que ningún alumno resultara herido. Los testigos del hecho coincidieron en señalar que el chico no quiso disparar contra sus compañeros.

El alumno sufrió luego una crisis nerviosa y fue asistido por su madre, quien es docente del establecimiento, mientras que la directora de la escuela, Eva Aramayo, recogió el arma que había quedado en el piso y dio aviso a la policía.

El arma que utilizó el chico pertenece a un tío suyo que presta servicio en la subcomisaría de Payogasta, una población vecina de Cachi.

Este nuevo hecho de violencia escolar sucedió a 10 días de la tragedia de Carmen de Patagones, donde un alumno de 15 años, también armado con una pistola nueve milímetros, dos cargadores y un cuchillo, asesinó a tres de sus compañeros e hirió a otros cinco.

En Cachi, el alumno agresor cursaba sexto año del nivel EGB y su accionar alarmó a to da esa comunidad salteña, una zona turística emplazada a 2.200 metros sobre el nivel del mar, en plenos valles calchaquíes y a 200 kilómetros de la capital provincial.

La directora del colegio destacó que "se trata de un chico que no tenía aparentemente problemas, pero felizmente no hubo ningún niño herido y ahora todo retornó a la normalidad".

"Cuando llegué al aula vi a la madre arrodillada abrazando a su hijo y la pistola en el piso, por lo que procedí a levantarla y llevarla hacia la Dirección, y di intervención a la policía, que llegó inmediatamente", contó Aramayo.

La directora manifestó que el hecho "horrorizó a toda la comunidad educativa, teniendo en cuenta lo que ocurrió en Carmen de Patagones. Pero hablamos con todos los padres, quienes se mostraron comprensivos ante este hecho y ninguno reaccionó mal, al igual que el resto de los alumnos, quienes mantuvieron una relativa calma", destacó Aramayo.

Una vez que el alumno disparó y su madre logró calmarlo, llegaron el sacerdote del pueblo y autoridades de la comuna, mientras que todo el pueblo se solidarizó con la escuela.

"Ahora podemos respirar tranquilos porque este hecho ya felizmente pasó y no dejó un saldo trágico, aunque consideramos que es necesario tratar el tema, pero será en los próximos días", dijo la directora.

Una jueza de menores junto con un grupo de psicólogos viajaron a Cachi para dialogar con los docentes, los padres y el alumnado, informaron voceros policiales.

Aramayo remarcó que una vez que sucedió el incidente "todos los compañeritos del alumno que disparó estuvieron en el aula conversando con docentes, el sacerdote y la policía".

La jornada de ayer estuvo caracterizada por hechos de violencia en las escuelas, ya que también se conocieron situaciones en la localidad bonaerense de Punta Alta y en la ciudad santafesina de Rafaela.

En Punta Alta dos alumnos fueron sorprendidos por un docente con una "tumbera", un arma de fuego de fabricación casera que es utilizada y fabricada en forma clandestina. A raíz de lo sucedido, los alumnos de 13 años, que asisten a séptimo año de la Educación General Básica fueron, suspendidos por dos días. Luego deberán concurrir a la escuela acompañados de sus padres.


Maestra agredida
En otro orden, ayer se conoció el caso de un chico de 13 años de una escuela de la localidad santafesina de Rafaela que agredió a las trompadas a su maestra. El hecho ocurrió cuando la docente, Analía Rosa Boiero, de 40 años, intentaba acompañarlo a la Dirección del establecimiento, luego de haberlo reprendido por sus actitudes en una clase. Una vez en el interior de las oficinas, ante las autoridades de la escuela, el menor comenzó a golpearse la cabeza contra el escritorio.

El episodio ocurrió el miércoles ultimo en la escuela Nº1351, del barrio Jardín. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El salón de la escuela Victorino de la Plaza.

Notas Relacionadas
Drogas y alcohol

Sin consuelo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados