Año CXXXVII Nº 48535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de octubre de 2004

La Universidad Nacional del Litoral festeja su 85º aniversario
La celebración tiene una nutrida agenda e incluyeun Congreso Internacional de Educación

Recitales, congresos, paneles, talleres, muestras y actos sociales son sólo algunas de las actividades que tiene prevista la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para festejar un nuevo aniversario. Este año, no será uno más: el 16 de octubre, la Universidad Provincial de Santa Fe -institución base sobre la que nació la Universidad Nacional- cumple 115 años, mientras que el 17 de octubre se conmemora el 85º Aniversario de la Universidad Nacional del Litoral. Una nutrida agenda contempla actividades hasta diciembre.

"La historia misma de la UNL hace que tengamos dos fechas. Por eso el slogan del aniversario es «85 años de vida y 115 de historia»", explicó el rector de la UNL, Mario Barletta. "Y así lo entendió el Consejo Superior para este año", agregó previendo que se recuerde el 16 de octubre de 1889 y el 17 de octubre de 1919".

Entre las actividades académicas previstas se destacan el 2º Congreso Internacional de Educación que se desarrollará entre el 20 y el 22 de octubre en la Facultad de Humanidades y Ciencias, la entrega del doctorado honoris causa al escritor Juan José Saer y la presentación de las Obras Completas de Nicasio Oroño.

En cuanto al Congreso de Educación, ya están confirmadas las disertaciones de especialistas de México, Brasil, Uruguay, España y Argentina. Asimismo, a un mes de su realización, el Congreso ya tiene más de 1500 inscriptos y 460 ponencias. En tanto, la entrega del doctorado honoris causa a Saer se realizará el viernes 12 de noviembre, a las 19.30, en el Paraninfo, oportunidad en la que el escritor disertará sobre "La literatura en la era posmoderna".

Durante la semana previa, Saer dictará el seminario "El cuento fantástico en el Río de la Plata (siglo XX)", en el aula magna de la Facultad de Humanidades. Además, las Obras Completas de Nicasio Oroño, una coproducción de la UNL y la Academia Nacional de la Historia, se presentarán el 12 y el 27 de octubre en Buenos Aires y en Santa Fe, respectivamente. También, el 14 de octubre se desarrollarán las Jornadas de Historia y Memoria de la UNL.

Los festejos incluyen actividades artísticas, como la que se desarrollará mañana en el Centro Cultural Provincial, donde actuarán Ariel Ramírez y el Coro de la Universidad. A su vez, la presentación musical central será la del sábado 16 de octubre, a partir de las 20.30 en la explanada de la UNL (Boulevard Pellegrini 2750) y con entrada libre y gratuita, con la actuación de Rubén Rada y Luis Salinas.

"La UNL busca, a través de la formación de recursos humanos, de investigación, de extensión y de transferencia, festejar junto a la gente a la que pertenece y a la que se debe", destacó Barletta y añadió que "por eso queremos compartir los festejos y homenajes junto a toda la sociedad, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos nacional, provincial y municipal".

Por último, el rector recordó que este año "la tradicional cena aniversario de la UNL se realizará el sábado 3 de diciembre como culminación de las actividades" y destacó la participación de las nueve facultades en la organización de todos los eventos.

Por otro lado, también este año las facultades de Ingeniería Química y de Ciencias Jurídicas y Sociales cumplen 85 años. Por tal motivo, ambas unidades académicas tiene previstos numerosas actividades académicas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El eslogan del festejo es "85 años de vida y 115 de historia".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados