Año CXXXVII Nº 48535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de octubre de 2004

El Mercosur podría ceder algo para lograr un acuerdo con la Unión Europea

Los cuatro cancilleres del Mercosur se reunirán el 20 de octubre en Portugal con el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, y están dispuestos a aceptar algunos de los reclamos de la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo de libre comercio antes de fin de mes.

Los máximos negociadores del Mercosur decidieron hoy en Río de Janeiro aceptar la invitación europea a seguir negociando antes que venza el mandato de Lamy, aunque aclararon que la última oferta de la UE es "inaceptable" y deberá ser modificada para zanjar las diferencias entre los bloques.

Según revelaron fuentes de la delegación que acompañó a Río al canciller Rafael Bielsa, los ministros irán a Lisboa "con una posición negociadora que incluiría la posibilidad de aceptar algunos de los reclamos de la Unión Europea", aunque no dieron detalles sobre cuáles serían.

Luego de la reunión que mantuvo con sus pares por espacio de dos horas en el hotel Copacabana Palace, el jefe del Palacio San Martín se mostró esperanzado en lograr el acuerdo en este último intento antes de que asuma el reemplazante de Lamy, el inglés Peter Mandelson.

"Nadie invita a una reunión para que sea improductiva. Ya la intención de invitar es para que pueda haber un avance", dijo Bielsa en la conferencia de prensa posterior a la cumbre, que tuvo lugar en medio de protestas de activistas brasileños que se oponen a la apertura comercial que implicaría el entendimiento.

El canciller Celso Amorim, que ofició de vocero del encuentro de hoy, manifestó que "el Mercosur aceptó la propuesta de reunirse el 20 de octubre con el comisario europeo para mantener una conversación política sobre el tema".

"Nuestro interés es tan grande que estaremos representados por los cancilleres de los cuatro países del grupo", enfatizó Amorim.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE quedaron trabadas luego de que ambos bloques rechazaron por "insuficientes" sendas propuestas mejoradas, presentadas a fines del mes pasado.

El parate se mantuvo por la ausencia de las "mejoras sustantivas" que reclaman a Europa los cancilleres sudamericanos, luego de que el Viejo Continente redujera los espacios cedidos anteriormente para el ingreso de productos agrícolas. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados