Año CXXXVII Nº 48535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de octubre de 2004

Nuevo parate de una planta en EEUU y amenazas de huelga son las causas
El petróleo imparable: superó los 53 dólares
El precio del crudo en Nueva York subió más del 6% esta semana. La Opep dijo que no subirá su producción

El crudo cerró ayer en 53,31 dólares el barril en el mercado de futuros de Nueva York, tras alcanzar los 53,40 dólares, y volvió a marcar así un nuevos récord históricos en su imparable carrera alcista. El Brent del Mar del Norte se acercó a los 50 dólares el barril en Londres, y finalizó en 49,71 dólares el barril, apenas cuatro centavos por debajo del pico registrado en el transcurso de la jornada.

Según los operadores, esta nueva suba se debió al anuncio del cierre de la plataforma petrolera de Louisiana por tercera vez en un mes a raíz de una nueva tormenta. Por esta terminal, situada unas 20 millas mar adentro de la costa de esa localidad estadounidense, pasa un millón de barriles diarios, el 10% de la demanda de los Estados Unidos. Esta plataforma había estado cerrada desde el 13 al 18 de septiembre y desde el 22 al 23 de septiembre debido al huracán Iván.

Otros, al inicio de la jornada habían aducido la incertidumbre de una posible huelga de trabajadores del sector en Nigeria y Noruega, luego descartada. En tanto, la reducción de la extracción el Golfo de México por los daños causados por el huracán "Iván" siguen manteniendo los precios al alza, según expertos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el crudo registró un alza del 1,22%, tras subir 64 centavos, y acumuló una suba semanal del 6,4%; mientras que en el International Petroleum Exchange (IPE), el barril de petróleo se incrementó un 1,66%, 81 centavos más que el jueves.

Los precios de los contratos futuros registraron subas en 15 de las 17 jornadas y superan día a día los récords históricos, desde que los mercados operan, en la década del 80.

Por otra parte, el precio medio de los siete tipos de petróleo más importantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se situó en 45,08 dólares, 82 centavos más que el miércoles. Esto significó que por primera vez en los más de 20 años que existe el llamado precio de la cesta Opep supere la barrera de los 45 dólares.

El presidente de la Opep, Purnomo Yusgiantoro, subrayó en Yakarta que la organización no piensa instrumentar un nuevo aumento en su cota de producción.


Venezuela sigue igual
Por su parte, Venezuela, miembro de la Opep, no aumentará su producción petrolera en lo que resta del año porque ya produce cerca del tope de su capacidad, lo que limita sus esfuerzos por ayudar a bajar los elevados precios del crudo.

"Podríamos aumentar ya para el próximo año, pero insisto no habrían incrementos significativos en lo que resta del año", dijo ayer el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Alí Rodríguez.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, actualmente produce alrededor de 3,1 millones de barriles por día (bpd), casi el tope de su capacidad, precisó Rodríguez en una entrevista con el canal estatal Venezolana de Televisión.

No obstante, el gobierno del presidente Hugo Chávez está proyectando en su presupuesto para el 2005 un incremento en la producción del quinto exportador mundial de crudo a un promedio de 3,6 millones de barriles por día, según reveló el jueves el ministro de Finanzas.

Eso implicaría 500 mil bpd más de producción, que expertos del mercado dudan que pueda lograrse porque consideran que se han desviado hacia gastos sociales recursos indispensables para la inversión en PDVSA, pese a estar disfrutando de fuertes ingresos adicionales por los elevados precios del crudo.

Analistas y especialistas del mercado sostienen que la producción de Venezuela se ubica realmente entre 2,6 y 2,7 millones de bpd, desestimando las cifras del gobierno venezolano.

Rodríguez dijo ayer que la Opep hizo esfuerzos para moderar los precios, pero muchas de las naciones que conforman el grupo no tienen capacidad para incrementar mucho más su producción.

"Todos los países de la Opep han llegado al tope de producción, con la excepción de Arabia Saudita y los Emiratos que le quedan pequeños márgenes y nosotros tenemos un pequeño margen también pero no muy significativo", dijo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cierre de una plataforma en EEUU fue el argumento de otra suba.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados