Año CXXXVII Nº 48535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de octubre de 2004

Buenos rindes para la soja norteamericana

Con un 36% de la producción norteamericana levantada y con rindes que superan en casi un 20% los esperados, el mercado de soja en Chicago continua con una clara tendencia bajista que acumuló en el mes de septiembre casi 40 dólares por tonelada.

Si bien las áreas ya cosechadas son las que menos sufrieron condiciones adversas, esta semana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) convalidó que un 66% de los cultivos se encontraban en condiciones de buenas a excelentes, recordemos que el año pasado el 38% de los cultivos se encontraban a esta fecha en esas condiciones.

La cosecha viene algo adelantada con probabilidad de finalizarse antes de fin de noviembre y existen bastantes expectativas sobre los resultados en los estados más importantes, algunas estimaciones privadas aumentan entre 6 y 7 millones la estimación oficial de producción del Usda. El 12 de este mes veremos si existe tal modificación. En caso contrario, sería un buen sostén para los precios.

Otra posibilidad de sostén para las próximas semanas son la importantes ventas que se empezaron a registrar hace ya un mes y que vienen muy bien. Más adelante, la producción sudamericana y la demanda china serían las que dominen las tendencias y las incipientes noticias son algo alcistas. Las condiciones de humedad, problemas de roya, aumento de insumos, no crean las condiciones óptimas por ahora para la extensión de área que se esperaba y por otro lado las compras chinas vienen bien.

En el mercado local empiezan a notarse algunos comportamientos de los compradores que muestran algo de necesidad por la soja disponible. Si bien compraron bien y todavía la situación no es comprometida, la soja adquirida por las fábricas es 1,2 millones de toneladas inferior a las del año pasado a esta fecha. Podría pensarse que la producción esta campaña es menor, pero la baja de la producción la absorbe en la mayor parte la exportación que compró 1,8 millones menos.

Son varias las ruedas en las que se operan volúmenes bajos, algunos compradores han empezado a mejor las condiciones a fijar para hacerse de mercadería pero otros prefieren esperar para no mostrar la necesidad. Los productores están esperando mejores precios y la incipiente aparición de la financiación de insumos estimula la retención de la producción en los campos. Los que no vendieron ya han perdido mucho y existe la idea generalizada de que lo peor ha pasado y prefieren esperar a la definición de la cosecha norteamericana para reprogramar sus ventas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados