Año CXXXVII Nº 48535
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 06/10
Autos 06/10
Turismo 03/10
Mujer 03/10
Economía 03/10
Señales 03/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 09 de octubre de 2004

Se complica el ingreso de soja del Mercosur

Claudio Berón / La Capital

La Cámara de Aceiteros de la República Argentina (Ciara) mantuvo una serie de reuniones con funcionarios de la Secretaría de Industria para lograr un acuerdo acerca del derecho de exportación que debe pagarse sobre la soja que ingresa al país bajo el régimen de admisión temporaria, para su procesamiento como aceite o harina.

La semana anterior, el Ejecutivo promulgó dos decretos, 1330 y 1331, para normalizar el régimen de admisión temporaria establecido por la Aduana para los productos que entran al país y luego de procesados son exportados, y pagan un derecho de exportación.

La soja que viene del exterior formaría parte de este régimen, pero el principal problema que observan los industriales es el mecanismo de cálculo para el cobro de los derechos de exportación. Para el presidente de la Bolsa de Comercio, Federico Boglione, el Estado debería ajustar los decretos a las necesidades de la industria del cordón sojero ya que "no son claros al respecto".

En el caso de la compra de poroto de soja en Paraguay o Brasil para su procesamiento y exportación como aceite o harina, el pago del derecho se calcula sobre cada uno de los productos.

"En el caso de los granos admisión es traer poroto del exterior, no pagar una importación común, trabajarlo y reexportarlo. entra la mercadería al país y sale convertida en harina o aceite, pero al pagar los derechos sobre ambos productos se produce un defasaje. Así, por ejemplo, el crushing de la harina cuesta 5 dólares por tonelada y paga diez de impuesto", explicó Boglione.

Rogelio Pontón, director de investigaciones económicas de la Bolsa, explicó que el problema se sitúa en las retenciones finales. "Con el aceite no hay problemas pero el precio de la tonelada de poroto es mayor que el de la harina procesada y normalmente arroja pérdidas" sintetizó.

Esta situación comenzó a darse a partir de que se eliminó el sistema por el cual se reintegraba la importación al salir la mercadería procesada.

Para Alberto Rodríguez, gerente de Ciara, el tema muestra su aspecto más preocupante toda vez que, con la capacidad industrial instalada y la comprometida por los nuevos proyectos de inversión, la importación de soja desde países vecinos será una necesidad creciente para la industria aceitera.

"La industria cuenta con una capacidad para procesar cerca de 41 millones de toneladas, por lo tanto se debe importar poroto de Bolivia, Paraguay o Brasil", señaló Describió que "el sistema de admisión temporaria funciona bien con un sólo producto pero al exportarse dos se complica, es legal que el Estado cobre tributos, pero no que en la fórmula se contemple el que da ganancias y no el que da pérdidas para la industria. Hay que adecuar la fórmula".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La soja nueva, con los pies sobre la tierra


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados