Año CXXXVII Nº 48469
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Información Gral
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/08
Mujer 01/08
Economía 01/08
Señales 01/08
Educación 31/07
Campo 31/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 04 de agosto de 2004

Ponen en duda los anuncios de Bush acerca del incremento del riesgo de un nuevo atentado de Al Qaeda
EEUU utilizó informes viejos para elevar el nivel de alerta antiterrorista
La Casa Blanca admitió que los datos tienen más de tres años pero asegura que fueron actualizados

Washington. - La Casa Blanca defendió ayer su decisión de elevar el pasado domingo el nivel de amenaza terrorista, pese a admitir que gran parte de la información que motivó la medida tiene más de tres años de antigüedad, como dieron ayer a conocer dos influyentes diarios estadounidenses. Washington Post y New York Times citaron ayer fuentes de inteligencia y gubernamentales según las cuales tiene más de tres años casi toda la información en la que se basó el gobierno para elevar a "naranja" el nivel de alerta.

En respuesta a esas publicaciones, el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, admitió la antigüedad de los datos, que incluyen fotografías y mapas, pero sostuvo que la red Al Qaeda actualizó en enero de este año la información sobre potenciales objetivos de ataques terroristas.

La mayoría de los datos, descubiertos el mes pasado en la computadora de un detenido en Pakistán, fueron reunidos por Al Qaeda antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y sólo uno de los archivos hallados fue actualizado en enero de este año, según el Post. "Se trata de los datos más detallados y más significativos sobre una región en particular que hemos encontrado en mucho, mucho tiempo", destacó Ridge, sin embargo.

Pero la información consignada por los dos diarios pone en duda esta afirmación y el anuncio formulado el lunes último por el presidente George W. Bush, acerca de que los niveles de alerta se incrementaron por temor a un nuevo atentado de Al Qaeda.

Críticos del gobierno, como el ex precandidato demócrata Howard Dean, acusaron a Bush de difundir el miedo a un atentado cuando, según las encuestas, lo aventaja el candidato John Kerry para las elecciones del 2 de noviembre.

El Post también cita a funcionarios de inteligencia que afirman que no existe evidencia específica acerca de un inminente atentado. "No hay nada ahora que estemos escuchando que sea nuevo", dijo un funcionario citado por el diario.

La Casa Blanca había dicho que las evidencias descubiertas el mes pasado en Pakistán indicaban que Al Qaeda tenía en la mira a varias instituciones financieras multilaterales y compañías norteamericanas. Entre estos presuntos blancos fueron mencionadas las sedes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington, la Bolsa de Nueva York, el Citigroup en la misma ciudad y la financiera Prudential en Nueva Jersey.

Ridge señaló que el gobierno estadounidense consideró "esencial" hacer pública la información sobre potenciales objetivos terroristas, así como elevar el nivel de alerta pese a confirmar que los documentos se remontan a los años 2000 y 2001.

Por su parte, Fran Townsend, consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo a la NBC que "los terroristas obtuvieron los datos entre 2000 y 2001 pero fueron actualizados en enero", y que Al Qaeda recopila información desde mucho tiempo antes de emprender acciones terroristas.

"Se podría decir que el núcleo de esta información es vieja pero sabemos que Al Qaeda recopila" datos "hasta estar conforme", dijo un funcionario del gobierno citado por el New York Times.

Ridge aclaró ayer, además, que "no hay indicios" de que la red del saudita Osama Bin Laden haya obtenido la información de agentes infiltrados en las instituciones presuntamente amenazadas. "No hay indicios de que Al Qaeda haya logrado introducirse" en las sedes de esos organismos multilaterales y compañías, subrayó el secretario de Seguridad Nacional. Ridge, rodeado de un enorme dispositivo de seguridad, visitó ayer la sede neoyorquina del Citigroup.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La policía reforzó la custodia a edificios.

Notas Relacionadas
Kerry no aprovechó el "efecto convención"

Darían 38 años a una soldado que torturó en Irak


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados