Año CXXXVII Nº 48427
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 martes, 22 de junio de 2004

Crisis social. Fuerte rechazo a la ocupación de locales comerciales
El empresariado le pide al gobierno que reprima las protestas piqueteras
Buscan evitar actos que violen la propiedad privada

La semana de protesta piquetera realizada la semana pasada (que incluyó la toma de locales de McDonald's o el bloqueo del acceso a un supermercado) continuó ayer siendo blanco de duras críticas y disparó pedidos al gobierno para que reprima estas manifestaciones.

El presidente de la Federación Económica Bonaerense, Raúl Lamaquia, consideró que "no reprimir" a los piqueteros "es el gran problema", y exhortó al gobierno a "ponerle límites" y "actuar" frente a los cortes de calles y tomas de edificios. Mientras que el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, le pidió a la Justicia que actúe de manera "muy rápida" para evitar que se viole "la propiedad privada o el derecho a transitar".

Por su parte, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay estimó que deben ser los jueces y fiscales los que deben "llevar adelante una acción" para evitar que los piqueteros duros realicen "actos abiertamente enfrentados con la legalidad".

Según Lamaquia, "no reprimir es el gran problema", o sea encontrar "el límite entre actuar para mantener el orden y evitar la represión", y consideró que "el gobierno no quiere darles a estos manifestantes víctimas como las de Avellaneda hace dos años, pero así está permitiendo que haya cortes de ruta, calles pobladas de piqueteros, comercios que han tenido que cerrar sus puertas".

Luego de expresar su desacuerdo "con que se tome la propiedad privada, ya sea de una empresa grande o chica, porque eso implica violar los derechos", Cornide señaló que, si bien no es partidario "de la represión indiscriminada a los piqueteros", es necesario que "la Justicia actúe de manera muy rápida para evitar que ocho, diez, quince o veinte personas violen la propiedad privada o el derecho a transitar".

Para Sabsay, los jueces y fiscales deberían llevar adelante acciones contra "los actos abiertamente enfrentados con la legalidad" de algunos grupos piqueteros y no esperar que lo haga el Poder Ejecutivo, ya que en este caso "estamos pensando en un sistema autoritario, con un solo poder".

Sabsay aseguró que los constantes cortes de calles y la toma de edificios públicos o de empresas privadas "son delitos de acción pública".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tomada, Parrilli y Alicia Kirchner junto a piqueteros oficialistas, ayer en Parque Norte.

Notas Relacionadas
Los grupos piqueteros oficialistas se reunieron para apoyar a Kirchner


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados