Año CXXXVII Nº 48427
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 martes, 22 de junio de 2004

Crisis social. En Parque Norte se realizó la primera Asamblea Nacional de Organizaciones Populares
Los grupos piqueteros oficialistas se reunieron para apoyar a Kirchner
Se escucharon críticas hacia Duhalde, Lavagna y Carrió. Sorpresivamente estuvieron funcionarios del gobierno

Piqueteros oficialistas apoyaron ayer la gestión del presidente Néstor Kirchner, en el marco de las deliberaciones de la Primera Asamblea Nacional de Organizaciones Populares, en la que además cuestionaron al ministro Roberto Lavagna y al ex mandatario Eduardo Duhalde.

"El gobierno del presidente Néstor Kirchner no es una concesión graciosa de nadie, sino la profundización de las luchas populares contra el modelo neoconservador", indicó un documento titulado "La hora de los pueblos", consensuado por 53 agrupaciones piqueteras y sociales de todo el país que deliberaron en Parque Norte de la Capital Federal.

Entre las agrupaciones convocantes estuvieron la Federación Tierra y Vivienda (FTV), liderada por Luis D'Elía; Barrios de Pie, encabezada por Jorge Ceballos; el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Eva Perón, a cargo de Emilio Pérsico, y el Frente Transversal Nacional y Popular, liderado por Edgardo de Petris.

Al cerrar el encuentro, Ceballos dijo que "entre los que tenemos que lidiar, está el ministro (Roberto) Lavagna, cuando dijo que había que había que darle aumento de tarifas a las privatizadas".

"Pero ese ministro tiene un jefe político y se llama Eduardo Duhalde. A Duhalde le decimos que, aunque se ilusione, este pueblo tiene memoria, y recuerda el 26 de junio, y se llama Darío y Maximiliano, y tendrán el juicio que se merecen", señaló en alusión a los piqueteros asesinados en Puente Pueyrredón en el 2002, Santillán y Kosteki.

Por su parte, D'Elía pidió que "pongamos nombre a los sectores que no quieren que este proceso avance, por ejemplo, el duhaldismo de la provincia de Buenos Aires".

En ese sentido, el dirigente piquetero señaló: "¿Cuál es el compromiso de todo bonaerense? Terminar con la corrupción, por eso el único límite se llama, y lo digo con toda claridad, Eduardo Duhalde", en un prolongado ataque dirigido al ex presidente (ver aparte).


La lucha por los pobres
D'Elía también cuestionó a la dirigente del ARI Elisa Carrió, al parafrasear a la madre Teresa de Calcuta y señalar: "Estos son mis pobres. ¿Cuáles son los suyos señora Carrió, cuáles son sus pobres, qué antecedentes tiene usted en la lucha del pueblo?".

Durante la asamblea piquetera, se hicieron presentes en forma sorpresiva y en diferentes momentos, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien se lesionó la mano derecha al tropezarse y fue trasladada a la clínica Bazterrica, del Barrio Norte porteño, donde confirmaron que se fracturó la muñeca. También asistió a la reunión piquetera el sacerdote Luis Farinello.

Tomada ratificó la disposición del gobierno de "escuchar a todos" y afirmó que la "posibilidad que se abre en esta etapa" es escuchar las opiniones de todas las agrupaciones "para tratar de buscar soluciones, de trabajar juntos para resolver los problemas de la gente".

Ceballos, coordinador nacional de Barrios de Pie, explicó que el encuentro es "un espacio que adhiere al pensamiento de Néstor Kirchner" y destacó que "esa gran adhesión que tiene el presidente en la sociedad es necesario que se traduzca en una organización popular".

"Se complota desde la derecha para enfrentar al gobierno y ponerle palos en la rueda a los cambios que plantea el presidente", dijo Ceballos, quien agregó que "es importante que la sociedad participe discutiendo una propuesta de país más autónomo, con una distribución de la riqueza más justa, con justicia social, democracia participativa y nuevas formas de representación".

Asimismo, sostuvo que "algunos nos quieren etiquetar como grupos de choque (del gobierno). Son los que quieren dar cuenta de la deuda y pagar a las privatizadas con el hambre del pueblo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Más de 50 grupos piqueteros firmaron un documento titulado "La hora de los pueblos".

Notas Relacionadas
"Detrás de Castells está el duhaldismo"

84 por ciento

Para Kunkel, usan las reivindicaciones con fines políticos

El empresariado le pide al gobierno que reprima las protestas piqueteras

Reivindicación de la toma de edificios

Líderes "duros" se entrevistan hoy con Tomada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados