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domingo,
02 de
diciembre de
2007 |
El poder, esa construcción
Se huele a periodismo cuando Germán Rey comenta sus investigaciones. De hecho, fue defensor del lector en el periódico El Tiempo, de Colombia. Conoce de cerca los procesos de producción en la prensa gráfica pero también de construcción de poder.
“Hay hoy en día una forma de representación de la política y de uso político de los medios bastante convergente en varios paises de América latina”, advierte el especialista.
—¿Cuáles son los dispositivos en juego?
—Por ejemplo, que los gobernantes tienen cada vez más medios específicos con los cuales hablan. O sea, medios cuya identidad son ellos mismos y sus programas de gobierno. También, medios en los cuales ellos definen políticas, incluso cambian funcionarios en el escenario mediático. En otros casos directamente se da la afinidad de algunos gobiernos con algunos medios y finalmente el tema muy grave de la publicidad política. En muchos países abundan las críticas sobre el manejo de la cuota de la publicidad oficial en medios que son claramente proclives. A la vez, lo que se observa también son gestos de exasperación de los gobernantes con relación a la capacidad crítica. Estamos en un período donde se ve muy baja tolerancia a la crítica hecha en los medios y en general de la que proviene de muchos otros actores de la sociedad.
Según una investigación que Rey dirige actualmente, hay un tema en particular que une a los principales medios de América latina: la política y el crimen. De acuerdo a sus estudios, la problemática sobre seguridad es la clave en la que convergen unos y otros.
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