Año CXXXVII Nº 49674
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/11
Mujer 25/11
Economía 25/11
Señales 25/11
Educación 24/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de diciembre de 2007  
Rusia vota parlamentarias, oposición denuncia fraude

Michael Stott

Moscú.- Los rusos votaban el domingo en una elección parlamentaria que posiblemente otorgue una gran victoria al partido del presidente Vladimir Putin, pero figuras de la oposición dijeron que hubo fraude.

Agencias de encuestas dicen que el partido Rusia Unida de Putin obtendrá una mayoría de hasta el 65 por ciento de los votos, una muestra de apoyo público que Putin espera usar para mantener su influencia después de que a comienzos del 2008 termine su segundo mandato.

La comisión electoral anunció el domingo que la participación en los comicios podría ser superior al 60 por ciento de los votantes, una cifra mucho mayor a la de la votación anterior.

Para las 1400 GMT, la participación electoral en Moscú había llegado al 54,8 por ciento, indicó la comisión.

Es improbable que los partidos pro-occidentales superen el umbral mínimo del 7 por ciento necesario para ingresar a la próxima composición de la Duma, o Cámara Baja.

Putin, de 55 años, goza de notoriedad a partir de una prosperidad económica alimentada por el petróleo y una popularidad en aumento por un enfoque serio que ha restaurado el orgullo nacional con un gran refuerzo militar y duros ataques verbales contra Occidente.

El presidente encabeza la lista de candidatos para la elección del partido Rusia Unida, pero no dijo qué rol pretende desempeñar para mantener la influencia luego de la elección presidencial del próximo año.

“Votamos por Putin porque nos gusta,” detallaron las jubiladas Valentina Antonovna, de 84 años, y Zinaida Stepanova, de 85, en Moscú. “Es la primera vez en nuestras vidas que encontramos un presidente así. Lo amamos. Y amamos su estilo”, agregó una ellas.

Se esperaban los primeros resultados oficiales y sondeos a boca de urna para poco después del cierre de las últimas estaciones de votación en el enclave occidental de Kaliningrado, a las 20.00 hora local (1800 GMT).

Putin contó que estaba de “humor festivo” luego de votar en Moscú, y dijo a periodistas que los votantes “sólo deberían sufragar por el partido cuyo programa parezca convincente.”


Axusaciones de fraude
Los políticos de la oposición y monitores independientes denunciaron fraude incluso antes del cierre de los comicios, alegando numerosas instancias de llenado de actas, presión sobre los votantes para que elijan al principal partido pro-Kremlin y votaciones múltiples.

En Moscú, el presidente de la comisión electoral de la ciudad dijo que los observadores extranjeros no habían registrado abusos. La votación se realizaba “con calma y de acuerdo a lo programado,” manifestó Vladimir Churov, presidente del Comité Electoral Central.

Esto se produjo luego de acusaciones, que el Kremlin negó, acerca de que una cobertura tendenciosa de los medios, intimidación a los partidos opositores y el uso de los recursos del Gobierno para promover Rusia Unida parcializaron la contienda parcial incluso antes del inicio.

“Estas son las elecciones más sucias e irresponsables,” dijo el veterano líder del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, luego de votar en Moscú. “(....) Han pensado al menos 15 formas de entrampar y traicionar a los votantes”, agregó.

(Reuters - Reporte de Yuri Maltsev en Vladivostok, Natalia Shurmina en Yekaterinburg, Natalya Sokhareva en Barnaul y Conor Sweeney en Moscú; escrito por Douglas Busvine; editado en español por Ricardo Figueroa/Marion Giraldo)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Victoria de Putin en las legislativas rusas, según escrutinio parcial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados