|
domingo,
25 de
noviembre de
2007 |
No invitaron a los veedores
Caracas. — La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) están impedidas de enviar misiones de observación para el referendo del 2 de diciembre por falta de invitación a tiempo, declaró un directivo electoral venezolano. La OEA y la UE por primera vez no tendrán misiones de monitoreo en el proceso debido a que no pudieron ser invitados con suficiente tiempo para organizar sus grupos de observación, indicó uno de los cinco directores del Poder Electoral, Vicente Díaz.
Ambos organismos internacionales tuvieron una activa participación en los nueve comicios que se han realizado en los últimos ocho años en Venezuela. “En este caso tendrían que haber sido invitados desde junio y eso ha impedido que ellos vengan como misión”, señaló Díaz al explicar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no pudo invitar a la OEA y la UE con antelación porque no fue hasta noviembre cuando la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reforma constitucional.
Monitoreo casero. El directivo dijo que no cree que “haga falta” las misiones de la OEA y la UE porque “nosotros podemos perfectamente con los observadores nacionales y los testigos dar fe nuestro proceso”. Precisó que el CNE ha previsto la actuación de 1.200 veedores nacionales y varios representantes de los organismos electorales de América y Europa para monitorear la consulta. Agregó que tanto el oficialismo como la oposición traerán invitados internacionales para seguir la elección, entre los que se incluirían parlamentarios europeos.
Márquez admitió que hay preocupación en la oposición por la no asistencia de estas organizaciones, cuyos informes electorales tienen gran peso en la comunidad internacional.
enviar nota por e-mail
|
|
|