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domingo,
25 de
noviembre de
2007 |
Informática. La tendencia de las grandes empresas de hardware y software pasa por la reducción del consumo de energía
Las tecnológicas en la onda verde
Marcos Cicchirillo / La Capital
San Francisco (enviado especial).— Más de 42 mil peregrinos tecnológicos provenientes de 110 países vieron y escucharon durante los cuatro días que duró el Oracle Open World 2007, en el Moscone Center de San Francisco (EEUU), a los dueños y CEOs de las principales corporaciones del sector, quienes predijeron el camino de la industria en el mediano y largo plazo. En esa hoja de ruta virtual figuran dos preocupaciones centrales a las que buscan dar respuestas: el exponencial incremento de la demanda de servicios que prevén principalmente de los usuarios de las redes sociales (videos, mensajería instantánea, blogs) y, en parte como consecuencia también de este fenómeno, la necesidad de reducir el consumo energético de los equipos, dada la crisis de abastecimiento y de contaminación ambiental que atraviesa el globo.
Frente a este escenario de continuo crecimiento de la demanda de servicios y la ola ecologista que reina entre los habitantes que dejó el Flower Power, convertido hoy en el Valle del Silicio, las corporaciones del sector invitadas por Oracle a la trigésima edición de su megaevento anual (Intel, Sun, Dell, AMD y HP, entre otras, y cada una en su terreno) confirmaron que decidieron a apostar por lo que hasta ahora era un incipiente nicho de negocio dominado por compañías de software de menor envergadura: la virtualización de los procesos como solución escalable para las empresas que, al mismo tiempo, les representa un importante ahorro de recursos económicos en equipos, mantenimiento y energía.
Una muestra del impacto que se espera del negocio de la virtualización, con la entrada de los gigantes del sector, quedó reflejada en Wall Street el mismo día en el que el CEO y principal accionista de Oracle, Larry Ellison, anunció que lanzaba su producto para la virtualización de procesos “VM”. Sus acciones subieron unos peldaños, mientras que las de VMware, una compañía “mediana” del grupo EMC que domina actualmente este segmento del negocio, tropezaron varios escalones.
La virtualización permite almacenar y administrar datos y programas sin ocupar un espacio físico determinado, a través de la simulación de máquinas virtuales, liberando memoria y espacio.
Si bien la mayoría de las grandes compañías inició procesos de virtualización, la consultora Gartner estima que sólo el 6% de los posibles mercados incursionó por este camino. Estima que crecerá hasta el 11% en el 2009, fecha para la que proyecta unas cuatro millones de máquinas virtuales. En la actualidad calcula que existen 1,2 millón de equipos.
The matrix
La mayoría de los directivos y gerentes que exponían sus productos en el Open World consideraron que la virtualización será una de las clave del negocio corporativo en el mediano y largo plazo. “La virtualización es una excelente oportunidad para la industria”, aseguró Héctor Ruiz, CEO del fabricante de microchips AMD, coincidiendo con lo señalado por su par de Intel y principal competidor, Paul Otellini, quien aseguró que la demanda será impulsada por el consumo de las redes sociales en los próximos años.
En tanto, el presidente de Sun, Jonathan Schwartz, durante su presentación anunció que se subía al negocio de la virtualización con un producto que se llama “xVM”.
Posteriormente, Ellison, en un encuentro privado con analistas y un reducido grupo de periodistas de distintas partes del mundo, entre los que estuvo invitado La Capital, dijo que imagina un escenario donde Oracle y otros jugadores atenderán preferentemente a la comunidad Linux, mientras que su “archirrival” Microsoft metido para defender el mundo Windows.
Para tener una dimensión del crecimiento que se prevé en los próximos años basta repasar las proyecciones de consultoras especializadas y de las propias compañías que explican, en gran medida, la necesidad que tendrán las empresas de ganar escala, tener mayor agilidad ante la demanda y reducir costos en materia energética sin morir en el intento. Según Forrester Research, para fines de 2008 habrá más de mil millones de computadoras personales en el mundo, cifra que se duplicará para 2015. Esto representa un crecimiento sostenido del 12% anual entre 2003 y 2015.
En tanto, Otellini explicó durante su presentación que en la actualidad existen cerca de 3.000 millones de búsquedas anuales en Internet, unos 2.000 millones de videos son vistos por día, alrededor de mil millones de usuarios con cuentas de correo electrónico, mil millones más de usuarios de aplicaciones de mensajería instantánea, más de 100 millones de usuarios usan redes sociales todos los días y se crean aproximadamente 100 blogs diarios.
Verde y verdes
Pero si bien estos datos son buenas noticias para la industria, el impacto que tiene sobre la demanda energética no lo es. En Estados Unidos los equipos informáticos ya representan el 5,5% del consumo global. Por eso, ante la preocupación creciente de las empresas e individuos por los costos de la energía, la industria empezó a poner el foco no sólo en ofrecer mayor velocidad para los procesadores o programas más eficientes y compatibles, sino en el consumo que generaban.
Hoy una PC desperdicia más de la mitad de la energía que la alimenta y un servidor aproximadamente una tercera parte, reconocía a mediados de año la industria cuando anunciaba la creación Climate Savers Computing Initiative, de la que participan prácticamente todos los gigantes del sector, y que se propone como meta alcanzar una eficiencia del 90%.
Traducido, si logran alcanzar ese objetivo, estiman que se generará un ahorro de 5.500 millones de dólares en costos de energía, al mismo tiempo que reducirían las emisiones de gas de invernadero en 54 millones de toneladas por año. Cifras que representaría retirar más de 11 millones de automóviles de las calles o a cerrar 20 plantas de energía de 500 megawatts que queman carbón.
Una iniciativa que fue ratificada a lo largo del encuentro y que predomina en las últimas publicidades gráficas de varias de estas empresas. “El futuro debe ser verde, móvil, virtual y conectado”, así podría resumirse la presentación Micheal Dell, el CEO y principal accionista de la corporación que lleva su apellido. Sin embargo, para eso parece faltar todavía, con recoger algunas de las opiniones en el mundo blog sobre la iniciativa.
“Me parece un poco hipócrita hablar solo del consumo energético de funcionamiento y por otro lado perjudicar el ciclo de vida de los equipos informáticos” y que “no se favorece la reparación de los equipos frente a la sustitución completa del equipo”, señala un cibernauta en un blog relacionado con Dell que recuerda que también la demanda de energía en los procesos de fabricación son “altísimos”.
Con la calidad no alcanza
Seguramente que no fue en respuesta a este cibernauta, Micheal Dell recordó que desde junio comenzaron a crear una “lista negra de proveedores” que no tengan en cuenta sus procesos productivos el impacto medioambiental. Otras como Lenovo vienen anunciando proyectos de investigación para la creación de “ordenadores verdes” y firmas como Oracle fuertes iniciativas de reducción de consumo energético en sus plantas.
En suma, la industria informática comenzó a caminar la senda que otros sectores industriales iniciaron antes. Por su impacto social más tangible se subieron a la ola del cuidado medioambiental como elemento diferenciador, ya que la estandarización de la “calidad” no era suficiente para competir.
Esto probablemente haga que en Argentina, por la necesidad de resolver los problemas energéticos y sus costos, se busque surfear la ola.
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El Oracle Open World 2007 se realizó en el Moscone Center de San Francisco. Fueron 42 mil personas de 110 países a empaparse de tecnología.
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