Año CXXXVII Nº 49667
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/11
Mujer 18/11
Economía 18/11
Señales 18/11
Educación 17/11
Estilo 10/11
Página Solidaria 17/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de noviembre de 2007  
“Lo que adelgaza es la dieta y el ejercicio”

Endocrinólogos y nutricionistas alertan sobre el consumo indiscriminado de productos y drogas adelgazantes. Se muestran contundentes al afirmar que lo único que realmente hace bajar de peso son las dietas equilibradas, acompañadas por el ejercicio físico. Y también niegan la eficacia de los productos adelgazantes que no se venden bajo receta.

   La endocrinóloga Cristina de la Mata advierte sobre los productos de venta libre. “Son falsos —asegura—, crean un imaginario en la gente, que siente que baja de peso por consumirlos”. En consonancia con los demás profesionales reafirma que “lo que realmente adelgaza es disminuir la ingesta de calorías y realizar más actividad física”.

   Según los profesionales, los productos adelgazantes de venta libre con sustancias naturales “son una rara mezcla de diuréticos, evacuadores intestinales y estimulantes del retorno venoso, cuyo único efecto es deshinchar”.



Dejar de comer. “El hambre no cura nada”, asegura el médico nutricionista Sebastián Carbó, quien sostiene que “hay que aprender a comer de una vez por todas. No se pueden hacer dietas drásticas que terminan repercutiendo en la salud”.

   En el mismo sentido, la presidenta de la Sociedad de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Rosario, Gabriela Poudes, agrega que “hacer una dieta restrictiva por una semana o un mes no cambiará drásticamente la figura corporal”.

   Desde la Sociedad de Endocrinología de Rosario, los profesionales adhieren a la Estrategia Mundial sobre Alimentación, Actividad Física y Salud, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a modificar los hábitos nutricionales y adoptar un estilo de vida activo.

   “Existen abundantes pruebas que respaldan la necesidad de variedad en los alimentos de una dieta y la actividad física, por lo menos caminar 30 minutos por día y no fumar”, aclara la responsable de la entidad médica.



Alimentación light. Muchas personas recurren a los alimentos de bajas calorías para intentar reducir grasas. Al respecto, De la Mata aclara que “si una dieta es light, pero no hay actividad física, quien la implemente no va a adelgazar porque tiene que haber un balance entre ingesta y ejercicio físico”.

   La endocrinóloga no descarta recetar productos farmacéuticos a quienes los necesitan. De hecho, destaca que drogas como orlistat o sibutramina se utilizan en muchos tratamientos para adelgazar, pero hace la salvedad de que son medicamentos que se venden bajo receta y “necesitan de un control médico y además de una dieta apropiada”.

   Por su parte, el nutricionista Carbó prefiere no recetar remedios e indicar sólo dietas naturales. Asegura que así se puede adelgazar.



¿Fármacos efectivos? De la Mata no duda en afirmar que receta medicamentos a las personas que los necesitan y que hay fármacos que son efectivos. Entre ellos cuenta a la droga llamada orlistat y a la sibutramina.

   Respecto al orlistat, señala que “si se ingieren más de 30 gramos de grasa por comida (una cucharada de aceite tiene 14 gramos) se producen efectos colaterales como una diarrea y puede producir incontinencia.

   “La cuestión es comer con moderación y entonces funciona”, subraya. Por ejemplo: “Un día de asado hay que suspender la pastilla”, agrega. Y no comer manteca, crema de leche ni embutidos.

   En cuanto a la sibutramina, explica que tiene un efecto sacietógeno, que actúa a nivel cerebral. Pero “no lo pueden tomar personas con presión alta”, subraya la médica, quien la recomienda siempre que se tome acompañada por una dieta y actividad física. “Si no, ningún producto adelgaza, porque los milagros no existen”.

   La médica es contundente a la hora de rechazar la droga rimonabant. Opina que “es peligrosísima porque hasta puede provocar riesgo de suicidio”. Por eso agrega que está totalmente contraindicada en personas que tiene depresión. “Personalmente, no se la receto a nadie”, concluye.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Llega el verano y se dispara la venta de adelgazantes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados