Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de noviembre de 2007  
Máxima tensión
Zapatero le llevó un poco de alivio a Kirchner
El premier se reunió en Olivos con el Ejecutivo nacional para tratar temas de carácter económico

El titular del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a “alentar” las inversiones de empresas españolas en la Argentina durante la gestión de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, al destacar la “espectacular recuperación de la economía”.

   Rodríguez Zapatero, su par Néstor Kirchner y la primera dama se reunieron en la residencia presidencial de Olivos, tras lo cual emitieron un comunicado conjunto en el que estuvieron ausentes el conflicto por Botnia, las tarifas de empresas españolas y la situación de Repsol-YPF y de Aerolíneas Argentinas.

   El español expresó “su beneplácito por la espectacular recuperación de la economía argentina y las promisorias perspectivas que ese nuevo marco ofrece a las inversiones de empresas de capital español que su gobierno alienta y apoya”, según un comunicado conjunto difundido tras el encuentro.

   Zapatero “ratificó que España y sus empresas seguirán comprometidas con la Argentina en el contexto de relación estratégica que existe entre ambos países”, al tiempo que “reiteró la voluntad” de su país “de acompañar al gobierno argentino en sus negociaciones con el Club de París”.

   La agenda de la reunión incluyó la colaboración española en la preparación de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. En este sentido, fue acordado que el ex presidente del gobierno de España Felipe González sea quien coordine la inversión del país europeo en el Teatro Cervantes.

   El comunicado sostiene que “ambos mandatarios constataron el excelente nivel de relación bilateral, así como el desarrollo del Plan de Asociación Estratégica, y se interesaron en la cooperación entre ambos gobiernos”.



Cruzando la cordillera. Rodríguez Zapatero llegó a Buenos Aires un día después del agravamiento de las relaciones entre Argentina y Uruguay por la decisión del presidente Tabaré Vázquez de autorizar la puesta en marcha de la pastera de la empresa Botnia, y en ese marco prevé continuar su gira por el Uruguay, a donde tiene previsto trasladarse hoy.



Ofrenda a las víctimas. La primera actividad oficial del jefe de Gobierno español fue visitar el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, en la costanera norte porteña, donde pasadas las 15.30 colocó una ofrenda floral en el mural que recuerda a las víctimas de la última dictadura militar.

   En Olivos, el presidente Kirchner y su esposa recibieron al líder socialista junto a una amplia comitiva: el embajador argentino en España, Carlos Bettini; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y otros funcionarios nacionales.

   El canciller español, Miguel Angel Moratinos, y el embajador en Buenos Aires, Rafael Estrella, entre otros, acudieron a la residencia por parte de la delegación peninsular.

   La visita de Rodríguez Zapatero continuó por la tarde y noche con un encuentro junto a la comunidad española en la embajada en Buenos Aires, mientras que luego fue recibido por militantes del Partido Socialista Obrero Español. Hoy el mandatario viajará a Montevideo, Uruguay, donde tiene previsto reunirse con Tabaré Vázquez, en el marco del fracaso de la mediación española en el conflicto que ese país mantiene con la Argentina por la radicación de la pastera Botnia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Multitudinaria y pacífica marcha en Gualeguaychú



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados