Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de noviembre de 2007  
Del rey de España a Chávez: “¿Por qué no te callas?”
Violento cruce verbal al cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago, Chile

Santiago. — Un durísimo altercado entre Hugo Chávez y el rey Juan Carlos de España marcó ayer el cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile, luego de que el verborrágico mandatario venezolano insistiera en tildar de fascista al ex presidente hispano José María Aznar. Chávez, flanqueado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega; y el vicepresidente cubano, Carlos Lage, acusó de hecho a Aznar de “fascista y golpista” por su papel en la asonada de 2002 en Venezuela.

   Ante esto, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, replicó al venezolano que una regla básica de las relaciones en la vida pública en democracia era referirse a los demás con respeto. “Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto”. Chávez, interrumpiéndolo reiteradamente, le contestó que tenía derecho a defenderse. El venezolano remató su discurso diciendo que “una serpiente es más humana que un fascista o un racista (por Aznar)”.

   Ofuscado, el rey Juan Carlos le gritó intempestivamente a Chávez: “¿Por qué no te callas?”. Instantes después el monarca abandonó temporalmente la sesión, seguido por la presidenta anfitriona, Michelle Bachelet.

   En la disputa intervino el nicaragüense Daniel Ortega, que apoyó a su colega venezolano y lanzó una fuerte crítica al papel jugado por España, por prestar en 1986 —cuando España ya era una democracia, especificó— una base aérea para el bombardeo que realizó Estados Unidos a la residencia del líder libio Muammar Khadafy, en el que murió una hija adoptiva de 18 meses del presidente norafricano.

   Después, fue el representante cubano, el vicepresidente Carlos Lage, el que se alió a Chávez, destacando su derecho a “defenderse”, dado que Aznar también ha “atacado a la dignidad de Venezuela en reiteradas ocasiones”. A su juicio, no debería interpretarse “el derecho de Venezuela a defenderse como un ataque al rey o al gobierno de España o al pueblo español”.



Sin dramatizar. Pese a los incidentes, Bachelet consideró positiva la cumbre y destacó los acuerdos como un plan de seguridad social que favorecerá a 5 millones de latinoamericanos, un programa de protección a la infancia que propuso, un fondo para proporcionar agua potable y procesar las aguas servidas que partirá con 1.500 millones de dólares aportados por España. Asimismo, Venezuela planteó un plan para eliminar el analfabetismo con plazo en el 2015. La cumbre acordó también instar a Gran Bretaña y Argentina a reanudar un diálogo en su disputa por las islas Malvinas y expresó su rechazo al bloqueo estadounidense a Cuba.

   La resolución final repudió el terrorismo, la corrupción y lanzó una convocatoria para una conferencia internacional sobre los pueblos indígenas. “No hay que dramatizar los debates”, señaló Bachelet al comentar el incidente protagonizado por Chávez con el monarca y el presidente de España. La mandataria destacó que por encima de ese hecho están los acuerdos alcanzados.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El álgido momento en que Juan Carlos pide a Chávez (de espaldas) que se calle.

Notas Relacionadas
Confrontar los modelos sociales



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados