Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 11 de noviembre de 2007  
Confrontar los modelos sociales

Santiago. — El canciller chileno, Alejandro Foxley, desafió al presidente venezolano, Hugo Chávez, a comparar los procesos sociales en Chile y Venezuela y observar los resultados, en respuesta a las críticas de éste. “Invitaría a cualquier jefe de Estado, incluyendo a Chávez, a que estudie en detalle, que observe el impresionante proceso social que ha sido capaz de llevar Chile en democracia”, dijo el canciller, y llamó al presidente venezolano a “no quedarse en cuestiones retóricas. Comparemos los procesos y miremos los resultados” agregó.

   Foxley también hizo comparaciones implícitas entre Chile y el difícil momento político que vive Venezuela e hizo una aparente referencia al cierre en mayo de la estación televisiva venezolana RCTV. “Hemos construido una sociedad más solidaria, con medios de comunicación que pueden decir todo lo que piensan y una oposición fuerte que puede decir todo lo que piensa”, indicó el canciller chileno.

   Chávez llegó a Chile el viernes y apenas pisó suelo santiaguino lanzó críticas a la cohesión social, el tema central de la Cumbre Iberoamericana propuesto por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y también pidió una salida al mar para Bolivia, lo cual consideró “justo y legitimo”. El ministro del Interior chileno, Belisario Velasco, contestó a los dichos de Chávez, diciendo que “ese es un problema entre Bolivia y Chile que corresponde a la Cancillería y a la presidenta tratarlo”.

   Precisamente ayer, los venezolanos volvieron a marchar por las calles de Caracas para manifestar su rechazo a la reforma constitucional propuesta por Chávez, la cual prevé instalar la reelección presidencial ilimitada y una forma de gobierno socialista. La manifestación convocada por los partidos políticos que apoyan acudir a las urnas el 2 de diciembre para votar en contra del proyecto recorrió a pie seis kilómetros hasta el centro de la cuidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Del rey de España a Chávez: “¿Por qué no te callas?”



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados