Año CXXXVII Nº 49653
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/11
Mujer 04/11
Economía 04/11
Señales 04/11
Educación 03/11
Página Solidaria 17/10
Estilo 06/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 11 de noviembre de 2007  
El papel del financiamiento

Los empresarios coinciden en la necesidad de financiamiento a largo plazo para poder pensar en proyectos de envergadura, donde la tasa de retorno en algunos casos, explicaban, superan los 5 años.

En este sentido, la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nogal, expuso como clave un rápido acuerdo con el Club de París para abrir la canilla del financiamiento internacional que permitiría la generación de inversiones de gran porte. “Es decisivo”, aseguró.

Lo mismo piensa el establishment económico que estuvo en el Coloquio, que desconfía de la posible concreción y eficacia si se recreara una especie de Banco Nacional de Desarrollo (Banade), como pretende el gobierno nacional desde hace un año, para impulsar el crecimiento e internacionalización de las empresas nacionales.

Fue incluso el propio ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien planteó algunas de esas dudas durante la conferencia que brindó el jueves al ser consultado sobre la viabilidad del proyecto que a las empresas de su país le aportó muy buenos resultados, al punto que el último flujo inversor en la Argentina vino de capitales brasileños.

Sin querer entrar en roces con el gobierno argentino, el sociólogo explicó que cuando Brasil creó BNDS —hace cuarenta años— el contexto en materia de flujos de capitales era muy distinto al actual. Además, recordó que en su país dentro de la lista de los primeros diez bancos son de capitales brasileños, lo que, aseguró, ayuda al diseño de políticas económicas. Se trata de un esquema de sistema financiero diferente al argentino, donde las principales entidades son extranjeras, por lo que Cardozo estimó se hace más difícil de articular un objetivo común.

Tal vez por todas estas “dudas”, el slogan del coloquio de este año fue “un trabajo de todos”, una frase que cierra como enunciado y en las intenciones pero que todavía está lejos de convertirse en una realidad concreta y así emular a la España pos Franco, donde todos lograron sentarse a la misma mesa y tirar para el mismo lado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El pacto social: un manual de buenas intenciones difícil de consensuar



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados