Año CXXXVII Nº 49533
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 14 de julio de 2007  
Murió otro herido del choque en Arroyo Seco; hay detenidos

Ariel Etcheverry / La Capital

La muerte del colectivero Jorge Quiroga elevó ayer a cuatro el número de víctimas fatales de la múltiple colisión ocurrida el jueves a la mañana sobre la autopista a Buenos Aires en jurisdicción de Arroyo Seco. Además, tres camioneros quedaron detenidos en la seccional 27ª de esa localidad a la espera de ser indagados por el juez Correccional Nº 3, Horacio Benvenutto. Y el dueño de la fábrica de cerámicos y ladrillos ubicada muy cerca del lugar del accidente, y sospechada de haber emanado humo sobre la traza, se presentó espontáneamente en Tribunales para brindar su versión de los hechos.

   Por si todo lo ocurrido el jueves fuera poco, y cuando aún permanece latente la conmoción por el múltiple choque, la autopista a Buenos Aires volvió ayer a ser escenario de otro accidente, aunque por fortuna sólo hubo heridos leves. El siniestro se produjo a la altura de Pavón, donde colisionaron pasadas las 17 dos camiones y un utilitario.

   El deceso de Quiroga se produjo en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, donde estaba internado en estado crítico. Había sufrido múltiples fracturas y tenía seriamente comprometidas las piernas. Estaba en terapia, conectado a un respirador artificial, pero a pesar de los esfuerzos médicos nunca pudo recuperarse y murió ayer al mediodía.

   Quiroga, de 51 años, era compañero de trabajo de otro fallecido en la ruta, Jorge Canelli.

Hacía cinco años que trabajaba en Chevallier y tenía seis hijos. Era de Pavón Arriba y también allí trabajaba como bombero voluntario. Las otras víctimas fatales del accidente, que involucró a más de 30 vehículos, fueron Abel Ruggieri, de 67 años, y María Rosa Romero, de 50.

   La investigación quedó a cargo del juez penal Correccional Nº3, Horacio Benvenutto. Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado citará a declarar no sólo a los responsables del área operativa de Vial 3 SA, concesionaria del peaje, sino también al delegado local del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Edgar Fasceta.

   No se descarta que los responsables de Cerámica Arroyo Seco (CAS) SA, ubicada a escasos metros de la autopista y señalada por varios testimonios como el lugar de donde provenía humo, declaren en Tribunales. Las medidas fueron requeridas por el fiscal de Cámaras, José María Peña.

   Uno de los socios de la empresa, Oscar De Luise, se adelantó y se presentó “espontáneamente” ayer junto a dos empleados. Fue acompañado por el penalista Rogelio Bianchi, quien ante una consulta de este diario prefirió no hacer ningún comentario. “Los problemas no se aclaran en los medios, sino acá”, dijo ofuscado señalando al juzgado.

   El magistrado debe tomar declaración indagatoria por su presunta responsabilidad directa en el choque a tres camioneros que están detenidos en Arroyo Seco. “No se descartan más arrestos”, agregó un vocero tribunalicio. Benvenutto aún no recibió los resultados de las pericias que, se descuenta, tardarán en completarse varios días debido a la complejidad del accidente

   Entre las medidas se cuentan pericias fotográficas, de planimetría y de aire. El juez pidió a Criminalística de la Unidad Regional II que tomara muestras de aire en la zona del impacto, que se recolectaron en bidones de plástico. El objetivo es establecer si había humo en el aire proveniente del horno de ladrillos. El informe estaría a cargo de la UNR.

   En otro orden, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó una denuncia penal para que se investigue a las autoridades nacionales y provinciales encargadas de la seguridad vial y a la concesionaria del peaje. “Por negligencia o inobservancia de los deberes a su cargo, no tomaron las previsiones o llevaron a cabo acciones positivas tendientes a, por ejemplo, interrumpir el tránsito vehicular en la zona y advertir a los conductores mediante señalizaciones de rigor el peligroso estado de la ruta”, destacó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Luego de que los vehículos participantes de la tragedia fueron retirados, Vial 3 siguió cobrando peaje.

Notas Relacionadas
Ya externaron a 27 heridos

“No somos responsables del accidente en la autopista”

Denuncian graves irregularidades de Vial 3

La UTA reclama intervenir el peaje

Piden anular el turno noche en el horno de ladrillos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados